32.000 personas participan en las actividades de los espacios naturales andaluces

0
5

   Así en ‘La Naturaleza y tú’, orientada a escolares de centros educativos para divulgar el patrimonio natural de los parques y los valores de respeto al medio ambiente entre los más jóvenes, han participado 26.521 alumnos a través de talleres didácticos e itinerarios interpretativos. Para el curso 2012-2013 se prevé la participación de aproximadamente unos 25.000 alumnos en cerca de 600 actividades, que se desarrollarán entre los meses de enero a junio de 2013.

   A través de la campaña ‘Caminando por los espacios naturales’, dirigida al público en general, han visitado estos enclaves protegidos 262 personas quienes han podido conocer de cerca diferentes hitos de interés de un parque natural a través de una ruta organizada. Esta iniciativa se basa en las guías oficiales de los parques naturales editadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para difundir los valores ecológicos, físico naturales, etnológicos y culturales de estos espacios.

   En ‘La propuesta del mes’, en la que han participado 697 personas en 29 actividades, se ofrece a los visitantes de estos espacios naturales actividades de turismo activo y deportivo tales como senderismo, rutas ecuestres y en todoterreno, paseos en canoa y piragua, submarinismo, etc.

    Por su parte, la campaña ‘Naturaleza para Todos’, destinada en exclusiva a los colectivos con mayores dificultades para acceder y conocer estos enclaves naturales, ha permitido a 1.924 personas con algún tipo de discapacidad disfrutar de los espacios protegidos con las actividades que se han llevado a cabo durante 2012. Este programa se desarrolla en los equipamientos adaptados total o parcialmente bajo los criterios de accesibilidad universal.

    Por último, a través de las ‘Jornadas de Puertas Abiertas’, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha ofrecido en los centros de visitantes de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) un total de 74 actividades centradas en la divulgación de los valores naturales y culturales de estos espacios protegidos. En esta campaña, dirigida tanto a los habitantes de los municipios ubicados en estos enclaves naturales como al público en general, han participado 2.700 personas.

    Toda la información sobre este programa de visitas está disponible en la web de la Ventana del Visitante (www.ventanadelvisitante.es), en la que se ofrece información completa y actualizada de los distintos equipamientos de uso público, lugares por los que pasear, actividades, etc; así como en twitter (@VentanaV) y facebook (Ventana del Visitante de Espacios Naturales de Andalucía).