338.993 € en mantener el Camino Natural de la Sierra de la Demanda, en Burgos

0
24

MARM.-Entre otros, los trabajos han consistido en el acondicionamiento de la traza, la reparación de zonas bacheadas, el arreglo de obras de fábrica y la reposición de balaustrada, así como la reparación de un derrumbe ocurrido en un tramo en Riocavado de la Sierra

A lo largo del recorrido se pueden contemplar grandes masas forestales de robles, hayas y pinares, que dan cobijo a numerosas especies animales, así como dos lagunas

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha puesto de nuevo en servicio el Camino Natural de la Vía Verde de la Sierra de la Demanda, de 52,4 kilómetros en la provincia de Burgos, tras concluirse los trabajos de mejora y mantenimiento en los que el MARM ha invertido la cantidad de 338.993,22 euros.

Los trabajos desarrollados han consistido en el acondicionamiento de la traza, mediante la limpieza de cunetas; la limpieza y arreglo de obras de fábrica y del firme de un túnel; la reposición de balaustrada rústica y de señalización; y el tratamiento de la madera del mobiliario instalado en el camino.

Asimismo, se ha procedido al acondicionamiento de los pasos canadienses y a la contención de taludes mediante malla de triple torsión, así como a la reparación de un derrumbe ocurrido en un tramo que discurre por la localidad de Riocavado de la Sierra.

El Camino Natural de la Vía Verde de la Sierra de la Demanda, que sigue en parte el trazado de un antiguo tren minero, se inicia en la localidad burgalesa de Arlanzón y discurre por los municipios de Valle de Valdelaguna, Villasur de Herreros, Pineda de la Sierra, Riocavado de la Sierra, Barbadillo de Herreros, para finalizar en La Pradera, un área recreativa cercana a la localidad de Monterrubio de la Demanda.

A lo largo del recorrido se pueden contemplar grandes masas forestales de robles, hayas y pinares, que dan cobijo a numerosas especies animales, así como dos lagunas. Además, desde el Puerto del Manquillo, a 1.400 metros de altitud, se puede disfrutar asimismo de una bella panorámica del valle.

Desde el año 2009, el MARM, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha efectuado el mantenimiento de 25 Caminos Naturales situados en la zona Norte de España, dentro del Programa de Caminos Naturales y encuadrado en el Plan Español para la Dinamización de la Economía y el Empleo, cuyo objetivo es apoyar a los promotores con escasos recursos económicos para afrontar determinados mantenimientos extraordinarios.

Con estas actuaciones de mantenimiento de senderos y vías verdes se persigue conservar su uso turístico y deportivo (peatonal, ciclista y no motorizado), facilitando a los usuarios la aproximación a los diferentes elementos de interés natural de la zona, tanto desde un punto de vista de educación ambiental, como de ocio y cultura.