38 Quesos participan en el Concurso de Calidad de Quesos Manchegos de Fercam

0
21

EFE.- Un total de 38 quesos de 22 queserías han concurrido a la vigésimo tercera edición del Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos que convoca el Ayuntamiento de Manzanares con motivo de La Feria regional del Campo y de Muestras (Fercam) que se celebrará del 13 al 17 de julio.

Durante la cata de los quesos presentados que ha tenido lugar en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares, el alcalde, Antonio López de la Manzanara, se ha referido al queso manchego como "el mejor del mundo" y ha destacado la importancia de promocionarlo a través de este tipo de concursos que hacen posible que se conozca en otros puntos de España y en el extranjero.

El regidor municipal también considera necesario que se promocione la oveja manchega y ha anunciado que este año habrá presencia de ganado ovino en Fercam.

Por su parte, el técnico de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego, Pedro Condés, ha resaltado el buen momento en el que se encuentra el queso manchego debido, fundamentalmente, a la exportación, que ha experimentado un incremento superior al 4 por ciento respecto al año anterior.

El jurado ha estado compuesto por siete personas que han valorado los quesos en función de las categorías a las que concurren: quesos curados y semicurados elaborados de forma artesanal e industrial.

Los premios, consistentes en una medalla de oro y otra de plata, además de diplomas para ambas categorías, se darán a conocer el próximo 13 de julio en que la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, inaugurará la cincuenta y una edición de Fercam.