4.000 manuales ayudarán a compatibilizar la caza y la conservación del oso

0
13

   La nueva edición del manual, que se complementa con un dvd, incluye recomendaciones, indicios de presencia del oso pardo, las normas autonómicas para cazar en zonas oseras o la "necesidad de disparar a pieza vista" porque es habitual confundir entre la maleza a un oso con un jabalí, ha destacado Palomero.

    El presidente de la Fundación Oso Pardo ha señalado que la colaboración con los cazadores del norte de Palencia y de León, donde habitan parte de los osos pardos de la cordillera cantábrica, es buena, pero "no está de más" recordar y aconsejar sobre el asunto a cazadores jóvenes o que vienen de otras comunidades autónomas.

   El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha asegurado que el nuevo manual tiene "carácter didáctico e informativo".

    Silván ha expresado que la publicación se dirige especialmente a los cazadores, pero también a los ciudadanos que habitan en la zona norte de León y de Palencia para saber responder a la presencia del oso pardo.

    El titular de Medio Ambiente ha asegurado que el oso pardo es uno de los animales "más emblemáticos" de la cordillera cantábrica, pero también "uno de los más amenazados".

    En ese sentido, ha subrayado que la Junta de Castilla y León puso en marcha un Plan de Recuperación del Oso Pardo en 1990, cuando se estimaba que en la Comunidad existían unos 80 ejemplares que han pasado a ser más de 200 en 2011.

    El responsable de caza mayor de la Federación de Cazadores de Castilla y León, Javier Prieto, ha mostrado la colaboración de su organización para hacer más compatible la actividad cinegética con la conservación y recuperación del oso pardo.