40 Catadores estarán en XXII Concurso Nacional de Ventas de Retamosa (Toledo)

0
5

EFE.- El XXII Concurso Nacional de Catadores de Vino ‘Trofeo Garnacha’ de Las Ventas de Retamosa (Toledo), que se celebrará el próximo sábado contará con la participación de unos cuarenta probadores de toda España.

En esta edición del concurso, según explica la organización en un comunicado, se ampliará conocimiento de vinos y variedades de uva, ya que se catarán y degustarán por primera vez vinos internacionales en una de las seis pruebas del certamen.

También habrá que reconocer la procedencia de tres vinos con Denominación de Origen, acertar tres variedades de uva, determinar el grado alcohólico de la cata, reconocer aromas frutales y acertar tres productos derivados de la uva.

Como en pasadas ediciones, el jurado estará lo compondrán representantes de la Asociación Regional de Enólogos y la Unión Española de Catadores, que elegirá a los tres primeros -con premios en metálico de 200, 150 y 100 euros, respectivamente- y al mejor concursante local, además de la tradicional calabaza al que obtenga la mejor puntuación entre todos los participantes.

Desde el año 2001, los ganadores del concurso han sido Álvaro López (Valmojado), Rubén de Jesús (Las Ventas de Retamosa), Alberto López (Valmojado), Alfonso González (Madrid), Santiago López (Valmojado), Aurelio Martínez (Moraleja de Enmedio), Virginia Alonso (Madrid), Alberto Pérez (Valmojado), Antonio Alumbreros (Socuéllamos) y Pedro Salvador Uceda (Las Ventas de Retamosa).

Además, La organización del concurso, que dirigirá el enólogo José María Álvarez y que corre a cargo un año más de la Cooperativa ‘Virgen del Carmen’ y el ayuntamiento toledano, entregará tres ‘Tinajas’ en reconocimiento a su apoyo al sector vinícola.

Este año los premiados son el director general de Caja Rural de Castilla-La Mancha Rafael Martín Molero; la enóloga y vicepresidenta de la Unión Española de Sumilleres María Isabel Mijarez, y el ingeniero agrónomo José Hidalgo Togores.