44 edición de la Semana Nacional de Ganado Porcino

0
12

SEPOR .- Dentro del Simposio de Porcinocultura que se celebrará en Sepor en el mes de septiembre, el Director de compras de Nuterfeed y Presidente de la Comisión de Materias Primas de CESFAC, José Luis Rey, expondrá la evolución de los factores que afectan al equilibrio oferta-demanda de los cereales.

Rey considera que el factor más determinante para explicar el fuerte aumento de la volatilidad de los mercados agroalimentarios, se debe situar en la campaña 2000/01 donde el fuerte crecimiento de países emergentes como China, India y Brasil principalmente, han generado un mayor crecimiento en la demanda de alimento frente a la oferta, hasta alcanzar en estos últimos años niveles mínimos históricos de stocks mundiales de materias primas alimentarias.

En su ponencia destaca José Luis Rey que la situación actual de oferta y demanda global al ser tan ajustada genera una gran volatilidad en los mercados, siendo una de las características del propio sector en estos últimos años y además, con tan escasos remanentes de stocks, no deja ningún margen para sufragar cualquier adversidad climática que pueda surgir en un país clave en la producción de grano como ya ha ocurrido en el año 2010 en Rusia y Ucrania con el trigo y EE. UU con el maíz o en el año 2008 la gran sequía ocurrida en Argentina donde la producción de soja se redujo en un 40% sobre las estimaciones previas.

 

Todos estos factores han provocado en su momento grandes incrementos en los precios de las materias primas alimentarias a nivel mundial.