45.000 Has. anegadas por el Ebro y 50 millones de pérdidas, según la estimación de COAG

0
4

        Se calcula que las pérdidas ascienden a unos 50 millones de euros y que el 60% de la superficie afectada total corresponde a cultivos extensivos (cereales y forrajes), un 25% a frutas y hortalizas y un 15% a terreno destinado a siembras y plantaciones de primavera.

      Además, en estos días de crecida del Ebro han tenido que ser evacuadas múltiples explotaciones ganaderas, lo que supuso el traslado de 20.000 cabezas de porcino, vacuno y ovino principalmente.

     En Aragón, se estima, de acuerdo con este informe, que hay unas 4.000 explotaciones agrarias y ganaderas afectadas, siendo los principales cultivos dañados los hortícolas y la alfalfa.

     En Navarra, en La Ribera Baja el agua ha anegado 12.000 hectáreas de un total de 12 localidades de cultivos de huerta y cereal; en la Rioja, 3.000 hectáreas de cereal viña y frutales han sido afectadas por las inundaciones, fundamentalmente pera, a las que se suman 200 hectáreas de cultivos hortícolas.

     En Álava, las 1.500 hectáreas afectadas están destinadas a cereal y terreno preparado para siembras.

Reclaman medidas deprevencvión e indemninazaciones a todos los perjudicados


      Esta organización agraria ha reclamado medidas para prevenir este tipo de situaciones que sean respetuosas con la población y el medio ambiente, la reposición inmediata de las infraestructuras agrícolas y ganaderas así como la indemnización por daños cultivos y ganados, por la totalidad de los perjuicios sufridos.

     Por su parte, el secretario general de la Unión de Agricultores de Aragón (UAGA-COAG), José Manuel Penella, ha explicado a EFE que por ejemplo en Aragón hay constancia de que en Villafranca de Ebro había una granja de cerdos, con unos 2.600 animales, que ha quedado anegada por las aguas y donde se cree que han muerto todos.

     Además; también la riada ha afectado a granjas de ovino, en una de las cuales por ejemplo hay 900 reses, de las que tampoco se sabe si se ha salvado alguna.

     A su juicio, se deben de tomar medidas porque la riada ha llegado a afectar a explotaciones que están a más de dos kilómetros del río.

Los agricultores navarros se concentran ante la CHE en Zaragoza

      La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha convocado una concentración para este miércoles día 4 ante la sede central de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en Zaragoza, en demanda de soluciones y exigencia de indemnizaciones urgentes a los afectados por las inundaciones.

     A la concentración están convocados agricultores, ganaderos, sindicatos de riego, cooperativas agrarias y, en general, "todas las personas afectadas por las continuas inundaciones en las diferentes cuencas fluviales de nuestros ríos", informó en un comunicado el pasado lunes la organización.

     Según la UAGN, la concentración de protesta tiene como objetivo exigir la reparación de los diques o motas destruidos, que han causado "inundaciones de magnitudes históricas" y solicitar una política preventiva, una vez fijadas las competencias de cada administración, entre las cuales la CHE "no puede ignorar su encomienda de administración y control del dominio público hidráulico".

    Asimismo, el sindicato agrario quiere exigir con este acto de protesta "la canalización urgente de indemnizaciones a los damnificados".

El Gobierno aprobará ayudas de unos 12 millones paraa Aragón, Navarra y Rioja el viernes

       Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció que el Consejo de Ministros del viernes aprobará un decreto de ayudas a los afectados por las inundaciones del río Ebro que incluirá el destino de 4 millones a Aragón, otros 4 a Navarra, y 3,6 a La Rioja.

     La ministra, acompañada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, visitó las instalaciones del organismo gestor de la cuenca del río en Zaragoza; se ha reunido con alcaldes en la localidad riojana de Alfaro y, posteriormente, lo ha hecho con agricultores afectados por las inundaciones en la ciudad navarra de Tudela.

      En Alfaro, García Tejerina ha indicado que su departamento ha consignado 3,6 millones para paliar los efectos de la crecida del Ebro en La Rioja en las infraestructuras agrícolas que hayan quedado dañadas.

     La ministra, a quien acompañaba el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha puntualizado que, si una vez evaluados los daños fuera necesaria una partida superior a los 3,6 millones de euros, se habilitará, dado que esta avenida del Ebro es la mayor desde que hay datos históricos.

      El decreto, ha indicado, tendrá un carácter "abierto" porque "hay que entrar a valorar y evaluar los daños", ya que, "más allá de lo que se apruebe, habrá que trabajar para devolver la situación a la normalidad".

     También ha explicado que ya hay personas de la empresa pública Tragsa trabajando sobre el terreno en zonas inundadas, pero, "tal y como está el Ebro, no se pueden reparar muchas zonas".

Critican que las ayudas no incluyan las pérdidas por lucro cesante


      En Tudela, donde se ha reunido con agricultores junto con la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha indicado que los cuatro millones que se destinarán a la comunidad se invertirán en la reparación de infraestructuras hidráulicas y rurales dañadas. Los agricultores de Asaja han criticado, tras la reunión, que las ayudas que proyecta el Gobierno no incluyen las pérdidas por lucro cesante de las explotaciones.

     Félix Bariáin, presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y miembro de Asaja, ha informado de que hay explotaciones que han tenido que rescindir hasta 140 empleos, y que esa realidad no se reflejará en el decreto de ayudas.

      La ministra, a preguntas de los periodistas, ha afirmado que, si bien hay cultivos de los que todavía no ha comenzado la siembra, a los agricultores que habitualmente contrataban seguros agrarios "a todos los efectos se considerará que estaban asegurados y serán indemnizados". Sin embargo, ha añadido, "aquella persona que nunca ha hecho un seguro es más difícil justificar que justo este año iba a ser la primera vez que lo iba a hacer".