5,8 millones de euros de las CC.AA. para programas agrícolas y ganaderos

0
4

MARM.-Estos fondos se destinarán para la reestructuración y reconversión de viñedo, para programas estatales de control y erradicación de las EET’s y otras enfermedades de los animales para la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha presidido hoy la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que han asistido los Consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas, y en la que se ha acordado el reparto de 5.819.058 euros para la ejecución de distintos programas agrícolas y ganaderos.

En la Conferencia Sectorial de hoy se ha destinado la cantidad de 2.592.278 para la reestructuración y reconversión de viñedo entre Comunidades Autónomas que han manifestado posibilidades de gasto. Se trata de fondos sobrantes que se distribuirán entre las Comunidades que hubieran gastado una cantidad superior al 95% de su asignación inicial en función de sus necesidades comunicadas.

Por otro lado, se ha destinado un total 1.800.000 euros para la distribución de fondos sobrantes en promoción destinados a reestructuración y reconversión de viñedo para las CCAA con necesidades de fondos aún sin satisfacer.

Para los Programas estatales de control y erradicación de las EET’s y otras enfermedades de los animales, se han distribuido 1.304.000 euros, que incluye las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, leucosis enzootica bovina, perineumonía contagiosa bovina, encefalopatías espongiforme transmisible (EEB y tembladera) y enfermedades del porcino.

Asimismo, para la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción se han distribuido 122.780 euros para Aragón, Extremadura y Murcia, habiéndose utilizado como criterios la participación en programas nacionales de ensayos de variedades vegetales de aquellas variedades presentadas a registro.

Estos ensayos son necesarios para la comercialización, para constituir la necesaria referencia técnica de aplicación al material vegetal, para conocer la calidad del material vegetal comercializado en España y para realizar un seguimiento del mismo apoyando la transparencia al mercado.

Además, estos ensayos son básicos para la inscripción de las obtenciones vegetales en el Registro de Variedades Comerciales de especies agrícolas y para la renovación del material vegetal empleado por los agricultores, que posibilita el incremento de la renta agraria neta.

AYUDAS PAC 2012

Durante la reunión también se han debatidos los ajustes en los programas de ayudas específicas de la PAC a la agricultura y ganadería para 2012 y 2013. La Conferencia Sectorial ha aprobado la adaptación para el año que viene de las líneas de actuación en el marco del artículo 68 del Reglamento (CE) Nº 73/2009, que deberán ser comunicadas a la Comisión antes del 1 de agosto de 2011. Estas líneas están en marcha desde el 2006, y en esta ocasión se adaptan las antiguas líneas del artículo 69 a las nuevas del artículo 68.

Las ayudas específicas de la PAC están dirigidas al sector ovino y caprino, al sector vacuno de leche, al fomento de la calidad de la remolacha azucarera y al fomento de la calidad del algodón, para su aplicación a partir de 2012

Estos cambios se verán plasmados en el oportuno Real Decreto de ayudas PAC, a partir del 2012, que será publicado en el BOE en el último trimestre del año 2011.

Por otro lado durante la Conferencia Sectorial también se ha llevado a cabo el nombramiento de los representantes de las Comunidades Autónomas para cada uno de los grupos de especies que formarán parte de la Comisión Nacional de Evaluación de Variedades.

Se trata de cuatro representantes de las Comunidades Autónomas que aportarán sus conocimientos sobre las particularidades del cultivo de las distintas especies, las restricciones de uso que pudieran imponerse a las variedades, así como el estudio de datos de producción y calidad de las mismas.

La elección de estos representantes, se ha efectuado teniendo en cuenta la importancia del cultivo en las mismas así como en el número de ensayos tanto de valor agronómico como de identificación de variedades que han solicitado su inscripción en el Registro de Variedades Comerciales.