6.000 Empleos creados en una década en sector agroalimentario Castilla y León

0
5

EFE.- La titular de Agricultura y Ganadería ha intervenido hoy en el encuentro sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), celebrado en Valladolid y organizado por el periódico El Mundo.

Clemente ha manifestado que los principales responsables de la Comisaría de Agricultura de la Unión Europea le han trasladado en reuniones de debate de la reforma de la PAC que el “sector de España empieza a ser visto con un brillo que había perdido”, algo que es “satisfactorio”, ya que Castilla y León ocupa una posición importante dentro del sector agrario español.

La consejera ha precisado que en el sector agroalimentario autonómico se han creado 6.000 empleos en la última década, mientras que a nivel nacional se han destruido alrededor de 13.000.

En ese sentido, ha defendido que “si la industria agroalimentaria va a más, el sector agrario de la Comunidad también va a más porque tendrá una mejor salida para sus producciones”.

Clemente ha insistido en que en la actual reforma de la PAC se ha “desaprovechado” la oportunidad de tener en cuenta tanto la “volatilidad de los precios” como el rejuvenecimiento del capital humano, algo en lo que “lleva retraso” la Política Agraria Común.

La consejera ha destacado los acuerdos alcanzados con los representantes del sector agrario en la Comunidad a la hora de negociar la actual reforma y el impulso del concepto del agricultor activo.

Clemente ha detallado que en Castilla y León se han registrado ya 14.000 solicitudes de cesión de derechos, el “doble” de las que había anteriormente y la “mayor parte” de personas de edad avanzada, algo que va a suponer “dar paso a los jóvenes”.

Además, ha explicado que “ya no se podrá tener ayudas de la PAC solo por tener pastos, sino que será necesario tener ganadería”, lo que supondrá que aproximadamente 5.000 perceptores de este tipo de ayudas no podrán acceder a ellas si no tienen ganadería.

La titular de Agricultura y Ganadería ha detallado que dentro de la nueva Política Agraria Común el desarrollo rural tiene un “valor muy destacado” y ha indicado que es a través de ese programa donde se pueden definir las políticas autonómicas.

Al respecto, ha añadido que Castilla y León es la comunidad autónoma con “mejor ejecución” del programa de desarrollo rural, ya que ha ejecutado el 80 por ciento con 1.500 millones de euros.

La consejera ha asegurado que en el próximo programa de desarrollo rural el Gobierno autonómico volverá a hacer “el máximo esfuerzo” y que se definirán las ayudas para afrontar “nuevos retos”.

“Entre todos los fondos europeos que llegan a España, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) aporta para Castilla y León cinco veces más que todos los demás juntos”, ha añadido.