611.154 € para mejorar el Camino Natural del Noroeste, en Murcia

0
4

MARM.-Con una longitud de 50 kilómetros, el Camino Natural del Noroeste discurre por un tramo de la antigua vía del ferrocarril de Caravaca a Murcia, entre las localidades de Baños de Mula y Caravaca de la Cruz, ofreciendo una gran variedad de paisajes llenos de contrastes

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha puesto de nuevo en servicio el Camino Natural del Noroeste, una senda de 50 kilómetros de longitud en la provincia de Murcia, tras las obras de mejora y mantenimiento realizadas en su recorrido, en las que el Ministerio ha invertido la cantidad de 611.154 euros.

Las citadas obras de mantenimiento han consistido básicamente en la limpieza del camino y de las cunetas, a través de desbroces manuales y el acondicionamiento del firme. También se ha procedido a la retirada de pavimento antiguo en algunas zonas, el reacondicionamiento de la plataforma y al desagüe de las filtraciones de uno de los túneles situados en el camino.

Al mismo tiempo, se ha procedido a reforzar el firme de los tramos urbanos, y se ha mejorado el desagüe y el drenaje, con cunetas revestidas de hormigón y conexión a la red de desagüe municipal.

De manera complementaria, se ha repuesto y ampliado la señalización informativa y direccional, y se ha instalado nuevo mobiliario (bancos y mesas de mampostería, aparcabicis) y cerramientos para el recorrido, con vallados, y bolardos fijos y abatibles.

Con una longitud de 50 kilómetros, el Camino Natural del Noroeste discurre por un tramo de la antigua vía del ferrocarril de Caravaca a Murcia, entre las localidades de Baños de Mula y Caravaca de la Cruz, ofreciendo una gran variedad de paisajes llenos de contrastes, pasando de las ramblas y los paisajes lunares de las denominadas cárcavas, a las huertas y frondosos pinares.

Además de su uso deportivo y de esparcimiento, el Camino Natural del Noroeste se utiliza como ruta principal de peregrinaje a la ciudad de Caravaca de la Cruz. Para facilitar su recorrido, el camino atraviesa varios túneles, pasos subterráneos y puentes, siendo el más impresionante de ellos el situado sobre el río Muga.

Desde 2009, la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM ha efectuado el mantenimiento de 14 Caminos Naturales situados en la zona Sur de España y Archipiélagos, dentro del Programa Caminos Naturales y encuadrado en el Plan Español para la Dinamización de la Economía y el Empleo, con el objetivo de ayudas a los promotores con escasos recursos económicos para afrontar determinados mantenimientos extraordinarios.

El mantenimiento de los senderos y las vías verdes persigue conservar su uso turístico y deportivo (peatonal, ciclista y no motorizado), facilitando a los usuarios la aproximación a los diferentes elementos de interés natural de la zona, tanto desde un punto de vista de educación ambiental, como de ocio y cultura.