7.000 bolsas para la pedrea palentina

0
4

    Por ello, este año se ha organizado, como novedad, una pedrea infantil, que se celebrará mañana martes y en la que se lanzarán otras 500 bolsas de pan y quesillo, emulando la tradicional pedrea que se celebrará el domingo 21 de abril.

     "Es importante hacer participes de la fiesta a los mas pequeños porque entendemos que cuanto antes conozcan las tradiciones antes aprenderán a valorarlas, difundirlas y defenderlas", ha manifestado Fernández.

     Además de la pedrea y la romería, acto central de las fiestas de Santo Toribio, en la noche del sábado Teatro del Limbo representará en el Cerro del Otero una obra en la que se relata la historia de la fiesta votiva y del Santo que luchó contra los seguidores de la herejía de Prisciliano.

    Una leyenda, la de Santo Toribio, que se recuerda en las bolsas lanzadas desde el balcón de la ermita y que cuenta como en el siglo VI los palentinos apedrearon al santo porque no querían renunciar a las doctrinas de Prisciliano.

     Esto ocasionó unas lluvias torrenciales que inundaron la ciudad y que fueron interpretadas como un castigo divino, por lo que los palentinos subieron al Cerro del Otero para pedir perdón a Santo Toribio.

     Este hecho se conmemora con una romería muy popular en la que el apedreamiento se realiza con bolsas de pan y queso que arrojan las autoridades, en tono festivo, al numeroso público asistente.

     Además la Asociación de Vecinos ha instalado una caseta donde se venderán bolsas al precio de 1 euro, para los niños, los mayores o las personas con problemas de movilidad, que tienen más complicado el acceso a las laderas del cerro.

     En este sentido la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo, María Teresa Meléndez, ha destacado el trabajo de los vecinos del barrio, que hace posible que esta celebración se mantenga y "crezca año tras año".