7.000 escolares participarán en la campaña de visitas a Centros de Defensa Forestal

0
9

     Para los centros educativos adscritos al programa que se decantan por la temática de incendios, se les ofrece la posibilidad de realizar visitas a los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) del Plan INFOCA, donde tiene lugar una sesión formativa sobre los incendios, y se complementa con una exposición práctica de los medios y recursos de cada base.  Además, para los centros que no cuentan con la posibilidad de desplazar a sus alumnos a las bases, se les ofrece la opción de que sea personal del dispositivo el que acuda a sus instalaciones  para realizar la formación en los propios colegios.

    En 2014, está previsto la participación de un total de 156 centros educativos en toda Andalucía, lo que en conjunto supone la formación a más de 7.000 escolares, según la planificación prevista. La provincia de Málaga con 44 centros educativos inscritos, destaca por la acogida de este programa, mientras que en el resto de provincias son 16 colegios en cada una los que participan.

    Las visitas se realizan durante la época de peligro bajo y medio de incendios, es decir, desde octubre a mayo, concentrándose la mayoría de actividades durante los meses de abril y mayo, antes del inicio de la época de peligro alto de incendios, que transcurre entre el 1 de junio y el 15 de octubre.

Nuevo material promocional

    Este año, y gracias al convenio que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio posee con Red Eléctrica, se ha editado nuevo material promocional del dispositivo INFOCA que será repartido a los escolares que participen en el programa. Así, se han realizado gorras, tazas, yoyos, lapiceros y separadores de libros, entre otros, para que los niños puedan tener un recuerdo de la formación recibida y con ello perduren las ideas transmitidas de conservación medioambiental y prevención de incendios.

    La organización de este programa se inicia desde el cierre de la campaña anterior, con el proceso de inscripción de los centros educativos interesados al programa. Dado que el número de solicitudes suele ser mayor que la posibilidad de respuesta por parte del dispositivo, cada anualidad se fija un criterio general para atender como mínimo a un centenar de centros educativos en toda Andalucía, de manera que los colegios e institutos que ya han participado en esta temática de incendios no pueden repetir en siguientes anualidades, otorgando así la mayor rotación posible entre los centros educativos existentes.