70 Agricultores majoreros aprenden a mejorar la salud de sus olivos

0
5

EFE.- La consejera insular de Agricultura, Rita Díaz, ha explicado, en un comunicado, que la olivicultura es un sector que "está experimentando un enorme crecimiento, especialmente, desde la adquisición de la almazara que el Cabildo cede gratuitamente a los agricultores desde hace cinco años".

A juicio de Díaz, el producto que se está obteniendo en las fincas de la isla es "un aceite de primerísima calidad", a la vez que ha insistido en la importancia de "ofrecer la formación necesaria para que los olivicultores puedan obtener los mejores rendimientos a sus cultivos".

El curso, organizado por el Cabildo y el grupo de Desarrollo Rural Maxorata-Verde, se desarrolló en la Granja de Pozo Negro y contó con tres partes diferenciadas: una práctica sobre las técnicas adecuadas de poda, una teórica sobre la nutrición del olivo y sus necesidades hídricas y una cata comentada de aceite de oliva que sirvió para aprender las técnicas de análisis sensorial del producto.

El técnico de la almazara del Cabildo Jacob Negrín, encargado de impartir la clase práctica, ha destacado que una poda correcta debe estar condicionada por el tipo de olivo, la edad del árbol y su estado de formación.

Con respecto a la teoría sobre las necesidades hídricas y de nutrición del olivo, los asistentes aprendieron la variedad de tratamientos según el tipo de árbol y otros condicionantes como el suelo.

El ingeniero agrónomo Domingo Hernández, responsable de impartir este apartado del curso, explicó a los asistentes que un mayor o menor aporte de nitrógeno o de la elección de un tipo de abono u otro, puede depender el desarrollo y productividad de la planta, su estado radicular o su resistencia al estrés hídrico que viene aparejado a las condiciones del clima majorero.

Por último, se realizó una cata comentada con aceites de Fuerteventura y de otros puntos de Canarias y de España, dirigida por la veterinaria, diplomada en Sanidad y actual responsable de calidad en la almazara del Cabildo de Gran Canaria, Joaquina Mangas Roldán.

Esta experta ha destacado sobre el aceite de Fuerteventura su alta calidad y baja oxidación.