800 Barcos marroquíes pescan sin licencia en sus costas

0
14

EFE.- El dato ha sido facilitado por la Cámara marítima del Atlántico norte en una reunión con el ministerio de Pesca donde denunció el “pillaje marítimo” de estos barcos especializados en la pesca de sardina, anchoa, caballa o jurel.

La Cámara cree que, en la hipótesis de una media de capturas de 150 toneladas anuales por cada unidad, estos 800 barcos pueden estar pescando sin control 120.000 toneladas de pescado al año.

El ministerio del ramo, durante aquella reunión, no desmintió esta situación y la atribuyó a que los barcos habían “migrado” de una categoría a otra aprovechando un resquicio legal, cosa que ahora las autoridades tratan de remediar con un proyecto de reordenación pesquera nacional.

Según este proyecto, que se negocia ahora con representantes del sector y debería estar listo a fines de 2014, el área de pesca para los pequeños pelágicos se va a dividir en dos zonas donde se distribuirán un total de 760 licencias; los barcos pescarán según unas estrictas normas de reposo biológico y capturas excedentarias.

La principal novedad del proyecto es que los barcos de esta especie, que hasta ahora navegaban al ritmo de los recursos, pasando de unas zonas a otras, tendrán ahora unas zonas mucho más acotadas.

Por otra parte, no hay todavía ninguna novedad con respecto a la situación de los barcos europeos pendientes de la ratificación en Marruecos del acuerdo pesquero euro-marroquí.

Aunque las dos cámaras parlamentarias lo aprobaron y el texto llegó a salir en el Boletín del Estado, el rey Mohamed VI aún no ha puesto su rúbrica.