833.333 € para el mantenimiento y mejora del Camino Natural de La Jara (Toledo)

0
31

MARM.-El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha finalizado las obras de mantenimiento del Camino Natural La Jara (Toledo), que se han realizado en su recorrido y que han contado con una inversión del MARM de 833.333 euros.

Los trabajos desarrollados han consistido en limpieza de cunetas, desbroces manuales, y retirada y transporte a vertedero de cascotes de desprendimientos. También se ha llevado a cabo el acondicionamiento del firme, habilitación de losas de hormigón en cruces, e hitos fijos y desmontables para el cerramiento a vehículos a motor, colocación de mesas y bancos, reposición e instalación de señalización (carteles y señales informativas, direccionales, temáticas preventivas, etc.), y plantación de árboles ornamentales o de sombra.

El Camino Natural de La Jara, de 51 km, recorre la antigua línea de ferrocarril que unía Calera y Chozas y Santa Quiteria (cuyas estaciones son los extremos del camino), que nunca llegó a funcionar, como parte de un trazado entre Talavera de la Reina (Toledo) y Villanueva de la Serena (Badajoz).

Se localiza en los municipios de Calera y Chozas, Aldeanueva de Barbarroya, La Nava de Ricomalillo, El Campillo de La Jara, y Sevilleja de La Jara. Discurre inicialmente entre parcelas de regadío, bosque mediterráneo y paisajes graníticos en los que se abre el valle del Tajo y el embalse de Azután. Se atraviesa la población de Aldeanueva de Barbarroya, y tras pasar su estación (P.K. 17) el paisaje de granito es sustituido por la pizarra, y la retama deja lugar a la planta reina de la comarca: la jara.

Ejecutado en el pasado por el Programa de Caminos Naturales, fue promovido por la Mancomunidad de Municipios de La Jara, que se ha encargado de su mantenimiento ordinario y promoción desde entonces.

Desde el 2009, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, dentro del Programa Caminos Naturales, y encuadrado en el Plan Español para la Dinamización de la Economía y el Empleo, ha efectuado el mantenimiento de 14 Caminos Naturales situados en la zona Sur de España y archipiélagos, con el objeto de apoyar a los promotores, con escasos recursos económicos para afrontar determinados mantenimientos extraordinarios.

El mantenimiento de los senderos y las vías verdes persigue conservar el uso turístico y deportivo de los mismos (peatonal, ciclista y no motorizado), facilitando a los usuarios la aproximación hacia los diferentes elementos de interés natural de la zona, tanto desde un punto de vista de educación ambiental, como de ocio y cultura.