A 10.980 € ascendió el remate final de la subasta de Sarriá

0
7

Feagas .- Además, ACRUGA estuvo presente, como en años anteriores, en esta Feria de San Isidro Labrador, con una exposición de ganado, que contó con 70 reses -entre vacas, toros y novillas- de ocho ganaderías de la provincia de Lugo.

Según el alcalde de Sarriá, Claudio Garrido, el ganado que salió a subasta fue «de alta calidad genética», dado que Sarria y su comarca tienen vocación de convertirse «en un referente en cuanto a rubia gallega».

Por su parte, César Dorado, presidente de ACRUGA, se refirió a la importancia de organizar este tipo de eventos para dar a conocer una raza que, según dijo, «está en fase de expansión». Así, explicó que cada vez son más las explotaciones ganaderas que se pasan a la producción de carne, hecho que tiene su reflejo en la alta demanda que registra el centro de recría.

La comarca de Sarria es, en el conjunto de la provincia lucense, la que cuenta con mayor número de explotaciones y animales incluidos en ACRUGA, donde representa una cuarta parte del total de asociados.

Según expuso Ángeles Moreno, secretaria ejecutiva de ACRUGA, los siete municipios de esta área de influencia suman cerca de medio millar de explotaciones adheridas a la asociación (497 en total), formadas por 12.589 reses.

Destaca el caso del concello de Láncara, con 127 ganaderías y 3.633 cabezas dentro de ACRUGA, lo que supone una media de más de 28 reses por explotación, superando así el promedio de la asociación (22 cabezas). Le siguen los municipios de Paradela y Sarria, con 2.597 y 2.086 reses de Rubia Gallega repartidas en 91 y 83 explotaciones, respectivamente.

Pese a ser el concello más pequeño de la comarca, esta raza de vacuno también tiene un peso importante en Triacastela, donde son 62 las ganaderías incluidas en ACRUGA, con 1.441 cabezas.