A Coruña acogerá la conferencia del ICES en el centenario del Oceanográfico

0
16

EFE.- La conferencia tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad entre los días 15 y 19 de septiembre por parte del ICES, el organismo internacional de evaluación científica de los océanos más antiguos del mundo e integrado por 20 países.

De sus estudios y análisis surgen las propuestas de reparto de las pesquerías del Atlántico Norte de interés para España y para Galicia.

El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, ha presentado hoy ante los medios de comunicación los distintos actos sobre el centenario del Oceanográfico que se celebrarán en la comunidad para conmemorar el nacimiento de este organismo, creado en 1914 con la fusión de tres laboratorios de investigación marina en Santander, Palma de Mallorca y Málaga.

Actualmente cuenta con diez sedes y Galicia tiene dos, en A Coruña y Vigo, que se suman a las de Gijón, Santander, Palma, Murcia, Málaga, Tenerife y Cádiz, además de la de Madrid.

Unas 700 personas trabajan de forma coordinada en este organismo de investigación que asesora al Gobierno en materia de pesquerías.

Para poner de relevancia la tarea del Oceanográfico, “muy reputado a nivel internacional y a veces poco conocido en nuestro país”, ha indicado Juárez, Galicia contribuirá también a acercar su labor a la sociedad con varias actividades, entre ellas la jornada de puertas abiertas el 31 mayo en su sede de A Coruña y el 12 de junio en Vigo, además del acto principal en Madrid el próximo 10 de junio.

La capital herculina acogerá también la exposición del 14 al 28 de octubre “Cien años investigando el mar” y la ciudad olívica celebrará el 8 de junio el Día Mundial de los Océanos.

Varios buques oceanográficos podrán visitarse en las dos ciudades, que también han organizado concursos de relatos, premios y conferencias.

Con motivo de esta conmemoración, la ONCE dedicará su cupón de mañana al centenario del Oceanográfico, por lo que 5,5 millones de cupones estarán a la venta en más de 20.000 puntos en España, ha explicado Manuel Martínez, delegado territorial de esta organización en Galicia, que ha dicho que ésta es la “mejor forma” de apoyar y difundir esta efeméride con su “tarjeta de presentación social”.