A exposición pública la 2ª fase de la modernización de regadíos de Madrigal

0
12

EFE.- Las infraestructuras existentes en la zona no permiten un aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos debido a las cuantiosas pérdidas de agua que se producen en los cauces de tierra, no solamente por infiltración, sino también por roturas, desbordamientos o por el propio consumo de la vegetación natural que crece en las acequias.

La Comunidad de Regantes de Alardos estima estas pérdidas en, al menos, un 30-40% del agua derivada de la garganta, con el inconveniente añadido de su escasez durante los meses estivales.

Dicha comunidad, financiándose mediante determinados decretos de ayuda de la Junta de Extremadura, ya ha iniciado el entubado de algunos pequeños tramos de acequia con resultados satisfactorios por lo que propone continuar con esta misma actuación.

La segunda fase del proyecto de modernización de regadíos en Madrigal de la Vera, que permanecerá en exposición pública por treinta días, incluye la construcción de la red de tuberías con su respectiva valvulería, según la resolución que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con anterioridad la Comunidad de Regantes de Alardos acometió, y en algún caso todavía está en ejecución o pendiente de acometer, las obras de captación, el depósito o balsa de regulación, con capacidad suficiente para cubrir las necesidades de toda la zona regable, y los últimos tramos de la red de tuberías, con sus correspondientes hidrantes.

El proyecto sustituirá la red de acequias existente por una red de tuberías a presión, aprovechando el desnivel topográfico entre la toma y la zona regable, para suministrar agua a todas las parcelas mediante un sistema de riego localizado a la demanda.

El proyecto, del que se beneficiarán alrededor de 600 regantes, afecta a una superficie de 308 hectáreas ubicadas en el término municipal de Madrigal de la Vera, una zona en la que los cultivos predominantes son el maíz, los frutales, pradera y otros cultivos hortícolas.