A la quinta… sigue la vencida

0
3

    Los concursantes han realizado una prueba teórica y dos prácticas, consistente en un examen de medio centenar de preguntas, cata a ciegas de dos vinos y un licor, decantación de un vino y prueba de idioma (inglés).

      El presidente de la Asociación Nacional de Sumilleres, Pablo Martín, subrayó a EFE el buen nivel que han alcanzado los sumilleres en España, y en especial los de Castilla y León, que están "a la cabeza" tanto en número de asociados -en torno a seiscientos- como a nivel profesional.

      En este sentido aseguró que el nivel conseguido es más meritorio si se tiene en cuenta que España tiene un recorrido más corto en el mundo de los sumilleres -desde 1993- que países con más tradición como Francia e Italia.En España hay cuatro mil sumilleres, de los que seiscientos trabajan en Castilla y León.

     Martín indicó que el sumiller es un profesional que debería estar en todos los restaurantes, ya que su trabajo es cada día más reconocido por los clientes.

     En la crisis económica actual, recomendó a los sumilleres ir a vinos con equilibrio entre la calidad y el precio, para acomodarse al bolsillo medio del cliente. Martín indicó que el reto de los sumilleres de la región es seguir apostando por la formación y captar nuevos valores, un objetivo difícil porque a los jóvenes les cuesta integrarse en el mundo de la hostelería "y la cantera se nos está acabando".

     "El tejido que hemos sido capaces de hacer en Castilla y León, lo hay en muy pocas comunidades", resaltó. Martín ha adelantado que previsiblemente en 2014 Soria acogerá el Concurso Nacional de Sumilleres.