A. Lácteos presenta su concurso de acreedores con ánimo de luchar por su futuro

0
6

   Según Bértolo, se trata de "viabilizar su actividad" para que se "pueda reiniciar la actividad en la planta de Outeiro de Rei", porque eso es lo que "están demandando tanto las cooperativas, como los ganaderos, como el sector en general".

    En la misma línea, subrayó que, "con independencia de la propia inercia procesal y de los propios tiempos judiciales", la empresa intentará "iniciar contactos en este nuevo escenario" para "presentar cuanto antes, si es posible, un convenio anticipado".

    "Nosotros, desde luego, lo vamos a intentar, antes que cualquier otra cosa", afirmó el letrado, quien también confirmó que el pasivo de la empresa asciende en estos momentos a unos "seis millones de euros más o menos".

Un centenar de acreedores esperan


     En cuanto al número de acreedores, otras fuentes consultadas por Efe indicaron que superan la centena. En declaraciones a Efe, el secretario comarcal de la FGAMT-Confederación Intersindical Galega (CIG) de Lugo, Christian López Carmona, afirmó que los trabajadores intentarán adaptarse a este nuevo "escenario" y seguirán con las movilizaciones en defensa del futuro de su empresa y de sus puestos de trabajo.

    En la misma línea se expresó el director general de la empresa, Miguel Martín, quien afirmó que la dirección de Alimentos Lácteos seguirá buscando "una solución" en ese "nuevo marco".

La plantilla pie que no se deje de buscar un socio industrial


   
Por su parte, el secretario comarcal de la FGAMT-CIG de Lugo, Christian López Carmona, portavoz de los trabajadores de Alimentos Lácteos, ha pedido a la Xunta de Galicia que no se quede en declaraciones de apoyo a esta empresa de base cooperativa y busque "un socio industrial" dispuesto a invertir para activar el plan de negocio.

    En declaraciones a Efe, ha afirmado que "hay que ver si existe un socio industrial dispuesto a invertir cuatro o cinco millones de euros para seguir adelante con una empresa de este tipo", porque "lo demás es abusar del intelecto del personal".

    "Si realmente tienen tanto interés y tanta disponibilidad, lo que tienen que hacer es buscar ese socio industrial cuanto antes", insistió, porque el tiempo corre en contra de la propia supervivencia de Alimentos Lácteos y la "situación ya es muy complicada, a efectos de reanimar la empresa".

    A su juicio, "es muy bonito decir que apoyarán cualquier proyecto si se dan determinadas condiciones o decir que todos los trabajadores tendrán una solución si aparece un caballero montado sobre un corcel", pero esas declaraciones no ayudarán a la empresa a salir de la situación en la que se encuentra en estos momentos.

    Por otra parte, sin olvidar que la empresa puede ser finalmente liquidada, ha opinado que hay que "tratar de ser lo más ágiles posibles y analizar qué escenarios se pueden dar para ofrecer garantías a los trabajadores en uno u otro".

    La plantilla, formada por 83 empleados, mantendrá una reunión con la dirección de la fábrica para conocer los pormenores del concurso de acreedores y su impresión ante el futuro que se avecina con el nombramiento de un administrador concursal.

    Después de ese encuentro con la patronal, los trabajadores celebrarán el jueves día 30 una asamblea para tomar decisiones con respecto a un posible reinicio de las movilizaciones.