EFE.- A pesar de las inundaciones que han anegado vastas regiones del centro de Estados Unidos, las plantaciones de maíz cubrirán este año 37,35 millones de hectáreas, un 5% más que el año pasado y la segunda plantación más extensa desde 1944, informó hoy el gobierno.

El Departamento de Agricultura divulgó hoy sus cálculos de plantaciones, cosechas e inventarios que sorprendió a los analistas que esperaban una disminución de alrededor del 1,6% en la superficie dedicada al maíz.

El mismo informe señaló que, a 1 de junio, las existencias (maíz cosechado y acumulado) en el país sumaban 932,2 millones de toneladas, esto es, un 15 por ciento menos que un año antes.

La plantación de maíz tuvo un arranque lento este año debido a las condiciones desfavorables en gran parte de la región productora de ese grano durante abril, cuando las fuertes lluvias y las inundaciones impidieron las labores en los campos.

Hacia el 1 de mayo sólo se había plantado en el 13% de la zona dedicada al maíz, comparado con un 66% plantado hacia las mismas fechas del año pasado, y un promedio del 40% en los últimos cinco años, según el informe gubernamental.

Vastas regiones del valle del río Ohio y Dakota del Norte han recibido en los últimos tres meses el triple de las lluvias normales. En mayo, la crecida del río Misisipi llegó a niveles sin precedentes, y millones de hectáreas de tierras agrícolas quedaron bajo el agua en el Medio Oeste.

Para el 29 de mayo se había sembrado el 86% de la superficie asignada al maíz, y la plantación se había completado para el 12 de junio, añadió el informe.

El 10 de junio el precio de futuros del maíz para entrega en julio había alcanzado el precio inusitado de 314,86 dólares por tonelada (7,9975 dólares por bushel) en el Chicago Board of Trade, y los contratos a futuro cayeron luego porque la crisis de la deuda en Grecia alentó a los inversionistas a vender sus contratos de materias primas.

Iowa sigue al frente de todos los Estados en la plantación de maíz, con 5,76 millones de hectáreas, la segunda área más grande dedicada al grano en ese estado. También se informó de aumentos notables de las plantaciones en Nebraska, Dakota del Sur y Minesota.

"Los agricultores esperan cosechas de maíz en 34,35 millones de hectáreas, un 4% más que el año pasado", señaló el informe.

El Departamento de Agricultura informó que el área plantada con soja para la cosecha 2011 se calcula en 30,43 millones de hectáreas, un 3% menos que el año pasado, y el área de cosechas se calcula en 30 millones de hectáreas, también un 3% menos que el año anterior.

El inventario de soja en todo el país al 1 de junio totalizaba 15,65 millones de toneladas, un 8% más que en la misma fecha del año anterior.

Toda el área plantada con trigo para este año se calcula en 22,82 millones de hectáreas, un 5% por encima de 2010. El área plantada este año con trigo de invierno es de 16,63 millones de hectáreas, un 10% más que el año pasado.

A 1 de junio, todas las reservas de trigo en el país sumaban 21,87 millones de toneladas, un 8% más que en junio de 2010, de acuerdo con las cifras del gobierno.

 

×