A Tejerina le preocupa la multa láctea, por la viabilidad de la industria y el efecto al ganadero

0
18

    La ministra ha reconocido que este asunto le preocupa "como responsable de la industria y como responsable de los ganaderos". Espero que esto no tenga consecuencias severas para estas industrias y acabe siendo perjudicial para los 17.000 ganaderos", ha indicado.

      "Más allá de la preocupación", ha resaltado que "la CNMC es un órgano independiente donde nosotros (el Gobierno) en absoluto interferimos".

     Según la ministra, ahora la industria "tiene que ver si está conforme o no" con la decisión de la CNMC y, en su caso, "hay procedimientos para que la recurran y justifiquen si la situación es tal o no".

      En concreto, las multas más elevadas corresponden a Danone (23,2 millones); Corporación Alimentaria Peñasanta (21,8 millones); Grupo Lactalis Iberia (11,6 millones); Nestlé España (10,6 millones); Puleva Food (con 10,2 millones) y Calidad Pascual (antes Grupo Leche Pascual), con 8,5 millones, entre otras, según la CNMC.

     Por otra parte, García Tejerina ha defendido en su intervención las actuaciones del Gobierno durante los tres últimos años para ordenar las regulaciones comerciales entre sector e industria.

     Desde el principio de legislatura, han regulado al sector con el "Paquete Lácteo", con dos años de experiencia, para agrupar a los ganaderos en organizaciones de productores con el objetivo de que tengan mejor poder de negociación y haya contratos por escrito a largo plazo y firmados antes de que haya entregas.

Defiende que los ganaderos de leche cobran el doble de ayudas que el resto de la UE


      "Hemos hecho mucho por el sector ganadero" desde el Ejecutivo, ha insistido: en 2012, por la fuerte crisis de precios, de la "Reserva Nacional" había 15 millones que se lo hemos pasado al sector lácteo estructuralmente en ayudas directas.

      Los ganaderos de leche cobran, de media, el doble en ayudas de la Unión Europea (UE) que el resto y, en la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC), se decidió que todo el mundo daría algo de sus ayudas para que el lácteo tuvieran más apoyos, ha dicho.

      Así, se han incrementado en un 56% -hasta casi 100 millones al año- las ayudas "asociadas" al sector de la leche, ha añadido la ministra, quien ha remarcado las mejoras que introduce la Ley de la cadena y las medidas del Paquete Lácteo.

     Preguntada sobre si habrá nuevas multas, esta vez de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), ha recordado que ésta ya ha impuesto tres sanciones por prácticas abusivas.

     La voluntad de esta ley es que sea "disuasoria", porque "yo no quiero poner multas por poner multas", sino que "la gente sepa lo que no puede hacer y que no lo haga", ha afirmado.

      García Tejerina ha defendido que "con la misma convicción hay una determinación absoluta por aplicar la ley, y que si se incumple se sancionará, y si se incumple reiteradamente, se sancionará más y de manera importante".te, evitar prácticas comerciales abusivas y la denominada ‘venta a pérdidas’.

Lactalis, Pascual y Senoble también recurrirán la sanción


     
Por su parte, el grupo Lactalis Iberia prevé recurrir ante la Audiencia Nacional la sanción de 11,6 millones de euros que le ha impuesto la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), con la que "está en desacuerdo", han asegurado a Efeagro el responsable de comunicación de la compañía, Raúl Belloch.

Han afirmado que "Lactalis ha observado en todo momento la legalidad y es un grupo muy comprometido con el cumplimiento normativo, por lo que estamos sorprendidos por la resolución y en desacuerdo con la misma".  Lactalis se une a los grupos Danone y Nestlé, que también han anunciado que recurrirán esta multa.
    
     También
Calidad Pascual recurrirá ante la Audiencia Nacional la sanción de 8,5 millones de euros que le ha impuesto la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), según han afirmado a Efeagro fuentes de la compañía.

      El grupo lácteo ha afirmado que no está "de acuerdo, ni en los hechos que se cita en la resolución, ni en las conclusiones a las que llega Competencia, ni en la manera de construir la propuesta de sanción", por lo que van "a iniciar el proceso de reclamación por la vía judicial".

      De igual forma, Senoble Ibérica recurrirá también ante la Audiencia Nacional la sanción de 929.644 euros que le ha impuesto la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, según han afirmado a Efeagro fuentes de la compañía.

      El interproveedor de postres lácteos de Mercadona ha considerado que "su conducta se ajusta plenamente a la normativa de Competencia" y tiene "plena confianza en que la Justicia le dé la razón".