A una semana de “Sandy”, los chicos neoyorquinos vuelven a clase

0
10

EFE.- "Por fin vuelve al cole. No sé quién está más contenta, si ella o yo", aseguró hoy a Efe Lola Fernández, una española que lleva poco más de dos años viviendo en Nueva York y que pudo acompañar a su hija de 5 a una escuela del barrio de Brooklyn que reabrió sus puertas tras permanecer cinco días cerrada.

Las autoridades anunciaron la apertura del 94 por ciento de las más de un millar de escuelas públicas de la ciudad mientras que 65 centros todavía no han podido retomar su actividad por los daños que sufrieron por el huracán o porque siguen usándose como refugios o centros de almacenamiento de ayuda para los afectados.

Crisis de vivienda

Decenas de miles de personas perdieron sus hogares o están sin calefacción por culpa de "Sandy", de ahí que una de las prioridades de las autoridades sea afrontar la grave crisis de vivienda que dejó a su paso el huracán, para lo cual el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, designó hoy a un experto que se encargará de coordinar esos esfuerzos.

Con dos décadas de experiencia en administración de emergencias a sus espaldas, Brad Gair tendrá por delante el reto de idear y poner en marcha un plan que resuelva el problema "más urgente" de ubicar en albergues temporales a los afectados y de buscar soluciones de vivienda a largo plazo.

100.000 personas sin luz ni calefacción

Mientras, buena parte de los neoyorquinos empieza a recuperar poco a poco la normalidad, todavía quedan más de 100.000 personas sin electricidad ni calefacción, en una ciudad donde los termómetros han bajado sensiblemente en las últimas horas y este lunes se acercaban a los cero grados centígrados.

Las autoridades estiman que 114 edificios de viviendas de interés social donde viven 21.000 personas continuaban este lunes sin luz y otros 174 edificios donde residen otros 35.000 neoyorquinos seguían sin calefacción ni agua caliente, cuando se cumplen siete días del paso de "Sandy" por la ciudad.

"Nuestro objetivo es restaurar la electricidad en dos o tres días y que en ese tiempo al menos dos tercios de los edificios recuperen la calefacción", dijo Bloomberg, quien reiteró su preocupación por la bajada de las temperaturas y aconsejó a los neoyorquinos tomar medidas de precaución para no sufrir cuadros de hipotermia.

Las últimas cifras del ayuntamiento hablan por sí mismas: unos 200.000 neoyorquinos acudieron este domingo a los doce centros de ayuda donde se repartieron 600.000 paquetes de comida preparada y 100.000 litros de agua potable, así como 22.000 mantas, 4.500 cajas de pañales y 5.000 linternas y pilas.

Mejora el abastecimiento de gasolina

Respecto a los problemas de suministro de gasolina, otro de los quebraderos de cabeza de muchos neoyorquinos, la situación empieza a mejorar ya que casi dos tercios de las gasolineras de la ciudad abrieron hoy sus puertas, a diferencia del 45 % del pasado viernes, y en el caso de Long Island la cifra asciende al 55 %.

Las elecciones

Mientras, a menos de 24 horas de las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán mañana martes en Estados Unidos, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó una orden ejecutiva que permite a los ciudadanos acudir a votar a cualquiera de los centros de votación del estado.

Al otro lado del río Hudson, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, anunció también medidas sin precedentes para facilitar la participación electoral en ese estado, el más afectado por el paso del huracán, donde los ciudadanos podrán votar por fax o por correo electrónico.

El que los ciudadanos puedan acudir mañana a las urnas no era este lunes la única preocupación de las autoridades, ya que tanto el alcalde Bloomberg como el gobernador Cuomo advirtieron de que la nueva tormenta prevista para el miércoles o jueves podría complicar los esfuerzos de recuperación tras "Sandy".