Abengoa pide el aumento urgente al 10 % del porcentaje de etanol en gasolina

0
14

EFE.- Sánchez Ortega, quien ha inaugurado en Sevilla el seminario internacional sobre biofuel de la Fundación Focus-Abengoa, ha pedido que esta reforma se implemente este año para que España se equipare cuanto antes a otros países europeos y facilite la comercialización del carburante E-10, denominado así porque un diez por ciento de su contenido es bioetanol obtenido de residuos de cereales.

El directivo de Abengoa, uno de los principales productores mundiales de biocombustibles, ha criticado las "miras cortoplacistas" de algunos países europeos que, en su opinión, no están promocionando el consumo de gasolinas con un mayor porcentaje de etanol al nivel que evoluciona en otros países.

Ha recordado que Brasil y Estados Unidos comercializan e incentivan incluso carburantes como los E-85 o E-90, que alcanzan estos porcentajes de etanol, y ha apostillado que los gobiernos europeos "que no se comprometan" con este impulso de los biocombustibles "serán acusados por las generaciones futuras".

En su opinión, la ventaja de los biocombustibles es indiscutible, en especial dada la evolución de las reservas y del precio de los combustibles fósiles.

"La cuestión no es ya la dirección a seguir sino la velocidad a la que avancemos", ha indicado.

Sánchez Ortega ha minimizado las emisiones de gases de efecto invernadero que se emiten durante la producción de biocombustibles y ha destacado las ventajas que ofrecen estos productos de segunda generación, como el denominado etanol celulósico, del que Abengoa prevé producir antes de 2013 unos cien millones de galones (un galón estadounidense equivale a 3,785 litros).

Ha anunciado que la planta experimental de este grupo en Salamanca puede producir ya unos 5 millones de litros de etanol fabricado con paja de cereales y que una nueva factoría que Abengoa inaugurará este verano en Kansas (Estados Unidos) producirá unos cien millones de litros de etanol a partir de restos de maíz.

La Comisión Europea impulsa el consumo de biocombustibles dentro de su objetivo de que el 20 por ciento del consumo energético en 2020 sea abastecido con energías renovables y, para ello, pide a los países miembros que el 10 por ciento del gasto de carburante del sector transporte se cubran con energías renovables.

En la sesión inaugural de este simposio se ha analizado la evolución de los biocombustibles en el mundo y se ha destacado el avance registrado en los últimos años en Estados Unidos, donde este combustible está subvencionado con 445 centavos el galón.