El sector cerealista de la provincia de Cádiz aboga por un cambio en la norma impuesta por Bruselas para poder adelantar el periodo en el que está permitido el volteo de la tierra como medida para frenar la proliferación de plagas en el cereal. Según aseguran los representantes de la principales cooperativas de la provincia gaditana, respaldados por el presidente de ASAJA Cádiz, Manuel Vázquez, esta medida, unida a la autorización de la quema de rastrojos podría aliviar sensiblemente plagas como la del mosquito del trigo que ha azotado esta campaña al sector.

En este sentido, recuerdan que hace años, cuando se cultivaba más remolacha en la zona, se procedía al volteo cada tres o cuatro años “y había una menor afluencia de plagas en comparación con ahora”.

“no tiene sentido que Bruselas prohIBIERa hasta el 1 de agosto el permiso del volteo”

Asimismo, según destaca Manuel Vázquez, “no tiene sentido que se prohibiera hasta el 1 de agosto el permiso del volteo, porque en ese momento la tierra está mucho más seca y el coste para el agricultor es mucho más alto, además de ser más costoso y dañar la propia maquinaria”. Una fecha impuesta por Bruselas debido a que “allí piensan en la tierra en Europa, con más lluvia, y no en la del Sur, mucho más seca, especialmente en verano”, aunque afortunadamente ahora se ha adelantado a mayo.

Respecto a la quema de rastrojos, que ya tiene el visto bueno político de la Junta de Andalucía, las quejas se centran en que “tenemos la aprobación, pero no la publicación oficial de que se puede desarrollar”, por lo que ha instado a la Admninistración a agilizar esta norma “porque cada día que pasa es un día que se pierde”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here