Abogan para el sector hortofrutícola un política basada en las Organizaciones de Productores

0
4

   El representante del Gobierno andaluz ha animado a esta empresa a seguir apostando por concentrar la producción agrícola de su zona y otros territorios, así como a cooperar con otras empresas para aprovechar sinergias. “En la actualidad esta cooperativa llega a concentrar el 80% del volumen del Llano de Zafarraya y el objetivo hacia el que debe aspirar es a conseguir el 100%”, ha señalado.

   Para Luis Planas, “la calidad de los productos frescos de temporada es donde reside la fortaleza de Hortoventas-Tres Marías, que hay que seguir potenciando a través de la concentración de su oferta, como principal estrategia de futuro. Precisamente cabe destacar que dicha cooperativa es resultado de la fusión entre la SAT Hortoventas y la cooperativa Tres Marías”.

   Asimismo, ha valorado la fuerte apuesta de esta empresa por la calidad, con la implantación de normas como Global-Gap y UNE 155000, y proyectos como la creación de un distintivo para el tomate de Zafarraya que diferencie su producción en los mercados.

   El consejero ha brindado su apoyo y colaboración a la cooperativa Hortoventas-Tres Marías para avanzar en sus estrategias de desarrollo, entre las que destaca la formación de sus trabajadores y agricultores, y su participación en proyectos de lucha biológica en el control de la tutta absoluta en el tomate al aire libre, que esta empresa ha llevado a cabo de 2010 a 2012 en colaboración con la Consejería de Agricultura, y cuyos resultados favorables han contribuido a evitar pérdidas cuantiosas por esta plaga.

   El consejero ha resaltado como eje prioritario de acción de la Junta de Andalucía “equilibrar la cadena de valor comercial de los productos agrarios, fortaleciendo las explotaciones familiares y sus empresas cooperativas como base para el desarrollo económico de la agricultura y de los territorios rurales andaluces”. En esa línea, también se ha referido a “la importancia de seguir trabajando por la conservación del medio natural como base para una agricultura de excelencia”.

Hortoventas-Tres Marías

    Esta cooperativa la integran 350 socios agricultores y cuenta con una facturación media de unos 25 millones de euros y una producción anual que se sitúa entre los 38 y los 45 millones de kilos comercializados.

   Su actividad principal es la concentración de la oferta de los productos hortofrutícolas de la zona del polje de Zafarraya, con explotación familiares cuya media no supera las 1,5 hectáreas.

   Casi la totalidad de su producción es al aire libre, teniendo como principal destino  para fresco el mercado nacional (95%). Los principales productos que comercializa son tomate, alcachofa, judía, coliflor, lechugas, pimiento, col, habas, calabacín, apio y cebolleta.