La XLV Feria Internacional del Ajo (FIDA) de Las Pedroñeras (Cuenca), ha arrancado este viernes 28 con la clara vocación de seguir siendo “el mejor ajo del mundo”, según ha manifestado el alcalde de la localidad, José Manuel Tortosa. Más de 40 expositores se pueden visitar en el Recinto Ferial pedroñero durante este viernes, sábado y domingo, días en que se desarrolla este evento.

Tortosa ha dicho que esta feria “es la puesta en valor de todo el trabajo que hacen nuestros agricultores, comerciantes y personas que trabajan en este sector todo el año desde que el ajo morado dejó de ser ese cultivo familiar para pasar a ser el principal dinamizador económico de la comarca, que ha sido capaz de fijar la población y crear riqueza”.

El alcalde pedroñero ha recordado que varias instituciones como la Universidad de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento local y la Diputación y patrocinadores privados como Globalcaja han apoyado esta feria y ha insistido en que “falta el respaldo del Gobierno regional”. “No es lógico que en una feria de esta trascendencia el Gobierno de Page de la espalda al sector”, ha concluido Tortosa.

El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha deseado “muchos éxitos” a esta nueva edición de la feria y ha recalcado que “es un sector referente, un sector excelente y un sector embajador en la provincia de Cuenca en todos los puntos del mundo”. Ha afirmado Prieto que “Las Pedroñeras es durante los 365 días del año el referente de un producto de calidad diferenciada”. El presidente de la Diputación ha confiado en que “esta feria perdure muchos años más y sirva para dar impulso a las relaciones comerciales”.

“Sin agua, no hay ajo y; sin ajo, no hay economía y; sin economía, no hay vida en nuestros pueblos”

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez, ha asegurado que “el ajo morado es un producto que tiene mercado y salida y que goza del signo de la calidad”. Martínez ha dicho que “este año es un año positivo y estamos en niveles récord de la producción”.

Asimismo, señaló que “sin agua, no hay ajo y; sin ajo, no hay economía y; sin economía, no hay vida en nuestros pueblos”, ha aseverado el responsable regional de Agricultura. El consejero incidió además que “el agua es un recurso imprescindible por el que todos tenemos que luchar y trabajar, para que el ajo siga siendo un cultivo de referencia” y en este sentido ha destacado que “este año es muy positivo, igual que lo fue el pasado”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha explicado que el ajo morado de Las Pedroñeras “está ayudando al sector de la exportación y está dando entidad a la Marca España”. Ha agradecido “el trabajo y esfuerzo que se hace año tras año” hacen los agricultores y productores.

Además, a la inauguración de la FIDA también han asistido diversas personalidades de la política provincial y regional como la subdelegada del Gobierno de Castilla-La Mancha en Cuenca, María Lidón Lozano; el jefe de la Guardia Civil de Cuenca, Fernando Montes; el presidente de Globalcaja, Carlos Sierra y el presidente de ASAJA Cuenca, José María Fresneda, entre otros.

Durante todo el fin de semana habrá un nutrido programa de actos entre los que también se encuentra el Concurso de Habilidad con Tractor y Remolque y el Concurso Nacional de Cocina ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’.

La Feria Internacional del Ajo (FIDA) de Las Pedroñeras se celebra anualmente en el Recinto Ferial de Exposiciones y Muestras de la localidad con entrada gratuita.

Las Pedroñeras es un activo e importante productor del ajo morado, con más de 60 millones de kilos al año, unas cifras que la convierten en una de las productoras más importantes de la Unión Europea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here