Abren la mayoría de albergues de temporeros de Jaén para campaña de aceituna

0
24

EFE.- El primero en abrir sus puertas ha sido el de Jaén, que lo hizo hace una semana ante la denuncia de Cáritas de que había un centenar de inmigrantes durmiendo en la calle, y que registraba durante el fin de semana una ocupación casi total.

   El resto hasta once se han abierto a lo largo de esta semana como son los de Mancha Real, Porcuna, Villatorres, Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Martos, Torredelcampo, Villacarrillo y Ubeda.

   Está previsto que otra gran mayoría lo hagan esta noche o a lo largo de la próxima semana, ya que el inicio de recogida de la campaña se generaliza a partir del 10 de diciembre.

   El Foro de la Inmigración, en su última reunión, indicó el 29 de noviembre como fecha recomendada para la apertura de estas instalaciones, en la que los temporeros solo pueden estar tres días, aunque la decisión final es de los ayuntamientos que son los que gestionan los albergues.

   Uno de los lugares más problemáticos es Úbeda donde en los últimos días han llegado a dormir en la calle alrededor de dos centenares de personas, a pesar de abrirse el albergue, que solo cuenta con plazas para 45 personas.

   Aunque han anunciado que esta noche abrirán unas instalaciones de Cáritas para alojar a más personas, algunas organizaciones como el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) piden que se abra el polideportivo, tal y como ya se hizo hace unos años donde llegaron a dormir.

   En otros lugares, como en Torredonjimeno se ha decidido de forma inicial abrir el 5 de diciembre, mientras que no se produzca una avalancha de gente, para asegurarse de que el albergue permanece abierto los días festivos de Nochevieja.