Acaba la campaña de alcachofa con resultados históricos

0
15

EFE.- Ha asegurado que en algunos momentos la alcachofa se ha llegado a cotizar en origen a más de dos euros el kilo, lo que representa un euro más que los precios que se obtuvieron como media en la campaña del año 2010.

Este representante de Asaja ha explicado que las heladas en otras zonas de producción de la alcachofa en España y en la propia Región ha provocado un aumento de la demanda y una subida generalizada de los precios.

En fresco, esta temporada las alcachofas se han movido en la franja de un euro a dos euros y medio el kilo, ha indicado este responsable de la organización agraria Asaja, que ha añadido que al final de la campaña ha sido la industria conservera la que ha aumentado de forma considerable la demanda de esta hortaliza.

Asaja ha señalado que la buena campaña de la alcachofa "ha salvado" a los agricultores del campo de Cartagena "que han perdido dinero" con otros cultivos como la lechuga con baja demanda y bajos precios.

La organización agraria ha calificado de "ruinosos" los precios que este año ha tenido la campaña de lechuga, que "ni siquiera han servido para cubrir los costes de producción", y han agregado que hacia treinta años que no cotizaba tan bajo este producto.

En el campo de Cartagena se produce el 30 por ciento de la lechuga de invierno que se consume en Europa. Las perspectivas este año eran buenas porque ha hecho frío y ha helado en otras zonas, y, sin embargo, el consumo ha caído considerablemente, sobre todo en países centroeuropeos y Gran Bretaña, según ha explicado la misma fuente.

Los precios de la lechuga, según los datos de Asaja, han oscilado entre 6 y 8 céntimos por pieza, cuando el coste de producción ronda los 15 céntimos.

Este representante de Asaja ha recordado que el sector está muy castigado y sufre una grave crisis, aunque ha advertido que aquellos agricultores que tienen diversificada su actividad pueden paliar las pérdidas de unos cultivos con las ganancias de otros, tal y como ha ocurrido este año.

Los agricultores del campo de Cartagena están terminando estos días con las plantaciones de verano, principalmente melón y sandía.