Acciona se refuerza en Oriente Medio tras lograr dos depuradoras en La Meca

0
9

   Arabia Saudita está inmersa en un programa que pretende transformar y modernizar el sector de agua en el país. Dentro de este programa, la empresa estatal de agua Saudí, la National Water Company (NWC), está mejorando considerablemente el funcionamiento y el rendimiento del sector mediante la incorporación de empresas internacionales especializadas en O&M.

   El proyecto de Haddah-1 y Arana-1 será el primero en desarrollarse dentro de este programa y se ocupará de la O&M de las dos EDAR construidas en la frontera de Jeddah con Makkah (situadas en la provincia de La Meca).

   Las plantas de Haddah-1 y Arana-1 entraron en servicio en 2011. La construcción corrió a cargo de las constructoras Saudíes Aziz y Bin Jarallah, respectivamente. Hasta la fecha, la O&M de ambas plantas estaba en manos de sus respectivos constructores hasta que en julio de 2011, la NWC lo sacó a licitación.

  La propuesta ganadora fue presentada en consorcio al 50 por ciento por la empresa local Miahona -filial del grupo ACWA Holding- , conjuntamente con ACCIONA Agua.

   El grupo Saudí Marafiq Power & Water Utility Company for Jubail & Yanbu, adjudicó en octubre a Acciona Agua, -en consorcio con el grupo saudí BinLaden , considerado entre los primeros constructores del mundo -, el contrato para el diseño, la construcción y puesta en marcha de la desaladora de agua de mar en Al Jubail, que prestará servicio a tanto a la ciudad como a su complejo industrial asociado situado en la Provincia Oriental sobre la costa saudí del Golfo Pérsico. La planta, que lleva por nombre SWRO-4, ha empezado su construcción y su puesta en funcionamiento está prevista para finales de 2014.

   La capacidad de la misma es de 100.000 m3 diarios, lo que representa duplicar la capacidad combinada que proporcionan las otras cinco desaladoras ya existentes en la ciudad.

   Acciona Agua es líder mundial en desalación de agua de mar y salobre por ósmosis inversa. La compañía ha construido más de 70 plantas desaladoras, cuya producción total de agua potable supera los 1,9 millones de m3 al día para abastecer a más de seis millones de personas. En las últimas semanas ACCIONA Agua ha sido también adjudicataria de dos plantas de tratamiento de agua residual en México ( Edar de Caracol) y Costa Rica (Edar Los Tajos).