Aceite de Huelva ampara una producción de más de 5 millones de kilos anuales

0
5

EFE.- Un total de 10 cooperativas olivareras de la provincia onubense realizan su producción amparadas bajo la marcha de calidad ‘Aceite de Huelva’ alcanzando los cinco millones de kilos al año, todos ellos de aceite virgen extra.

Según los datos facilitados a Efe por Faeca-Huelva, asociación que impulsa esta marca de garantía desde hace aproximadamente un año, estas cooperativas suman 10.800 socios agricultores que cultivan, a su vez 14.650 hectáreas, equivalente al 93 % de la superficie de olivar de la provincia.

Esta previsto que la producción total comercializada bajo esta marca vaya en aumento, debido a la entrada en producción de nuevas plantaciones.

Un aumento que desde Faeca se espera contribuya además a aumentar la facturación del sector que en años atrás ha venido rondando los 22 millones de euros.

Las variedades principales que se cultivan en Huelva son Verdial de Huévar, Picual y Arbequina y, en menor proporción, Manzanilla, Lechín y Zarzaleña, destinándose estas últimas sobre todo a aceituna de verdeo.

En cuanto a la calidad del producto, todo el aceite que ampara esta marcha es virgen extra, cuya calidad viene dada tanto por el método de extracción, como por la temperatura y por la conservación de sus distintas características.

Las cooperativas que producen aceite con la marca ‘Aceite de Huelva’ son Agroalimentaria Virgen del Rocío, de Almonte; Olibeas, de Beas; Santa María Salomé, de Bonares; Nuestra Señora del Reposo, de Candón; San Isidro Labrador, de Chucena; Nuestra Señora de la Oliva, de Gibraleón; Virgen del Valle, de Manzanilla; San Bartolomé, de Paterna; Olivarera Bartolina, de San Bartolomé de la Torre, y San Antonio Abad, de Trigueros.