Aceite de oliva, carne y vinos impulsan las exportaciones españolas en China

0
2

    Esto se debe al aumento del consumo y del poder adquisitivo entre una porción cada vez mayor de la población china, que está provocando una creciente demanda de productos alimenticios y bebidas de importación, indicó, sobre todo desde las grandes ciudades del país.

   Además "también es el resultado de una mayor presencia de nuestra oferta, de una mayor voluntad de las empresas españolas del sector a dedicar a China el tiempo y el esfuerzo necesarios", ya que "la proyección de crecimiento que tiene este mercado a medio plazo es muy importante", destacó el consejero Euba.

    Los datos de exportaciones españolas a China más recientes, que comprenden los tres primeros trimestres del año, muestran que las ventas de vino embotellado al gigante asiático crecieron un 20 % interanual durante este período, con 56 millones de euros (75 millones de dólares).

24,3 millones de litrosde vino en botella, mientras se reduce el de granel


    Tras esta cifra está la introducción en el mercado chino de 24,3 millones de litros en botella entre enero y septiembre, un 21 % más interanual, lo que mantiene a España como tercer mayor exportador de vino embotellado a China, en valor y en volumen, sólo tras Francia y Australia y ligeramente por delante de Chile.

    El vino espumoso español, de más reciente introducción en el mercado chino, también aumentó en este período un 40 por ciento en valor, hasta los 1,5 millones de euros (dos millones de dólares), con cerca de 600.000 litros vendidos, un 71 % más interanual en volumen.

    La otra cara de este crecimiento del vino embotellado es la reducción del vino a granel vendido a China en estos nueve meses, por valor de 8,3 millones de euros (un 61% menos interanual), que se atribuye en el sector a una cosecha menor a la de años anteriores desde 2012.

El aceite español es el más vendido en el pais oriental


    Por su parte, el otro producto estrella español y el más vendido en el país oriental, el aceite de oliva virgen, ha seguido aumentando un 20 % interanual entre enero y septiembre, con ventas por valor de 61 millones de euros (82 millones de dólares).
España sigue manteniendo así su dominio de cerca del 60 % del mercado chino.

    Sin embargo, en productos cárnicos, aunque España sigue negociando con China la introducción de carne de ave y jamón con hueso, ahora mismo sólo puede exportar al país carne de cerdo, que se limita a una veintena de mataderos españoles autorizados. Además las ventas de porcino a China han caído en valor respecto al año pasado.

    Entre enero y septiembre de 65,5 millones de euros (88,2 millones de dólares) las exportaciones de esta carne cayeron un 9,6% menos interanual, mientras que en despojos comestibles sí aumentaron, un 35% interanual, hasta los 48,5 millones de euros (65,3 millones de dólares).