Ginés Mena / Efeagro

El aceite de oliva terminará el 2016 con vitalidad en los precios en origen y positiva evolución de las exportaciones -el segmento que más crece, gracias a países como China o EEUU, que cada vez demandan más oro líquido- mientras los agricultores extreman precauciones en el campo para evitar robos.

De momento, concluye una semana inusual, con pocas transacciones entre almazaras y entidades comercializadoras debido a los días festivos y, de hecho, sólo se han operado 1.157 toneladas entre el 2 de diciembre y hoy viernes, de acuerdo con el Sistema de Información POOLred, con precios medios de 3,47 euros por kilo.

Apenas 22 operaciones frente a las 78 de una semana antes y con un volumen de aceite transferido cuatro veces inferior.

Buenos precios en origen con 3,50 euros/kg en el virgene xtra; 3,30 los vírgenes y 3,22 en los lampantes

El virgen extra cae ligeramente respecto a la semana anterior (-0,54 %) y repuntan un 0,39% los vírgenes y un 0,28% los lampantes, lo que les sitúa en 3,50; 3,30 y 3,22 euros/kg.

España cerró noviembre con vírgenes extra a 3,37 euros, tras un aumento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior -explica el Consejo Oleícola Internacional (COI) en su último informe de mercado- pero, si se comprara este precio con el valor máximo de la tercera semana de agosto 2015 (4,23 euros), hay una caída del -20 %.

ACEITE DE OLIVA 2Mientras tanto, Italia despidió ese mismo mes con aceites de oliva vírgenes extra a 5,75 euros (+70 %) y Túnez a 3,68 (+12 %).

En cuanto a la comercialización se refiere, el primer mes de campaña 2016-2017 cerró con ventas de 105.800 toneladas (+35 %), con mejor comportamiento de las exportaciones (72.000 toneladas, +53 %) que del mercado nacional o “interior aparente” (33.800 t, +8%).

Los denominados “países terceros” son cada vez más esenciales para este sector, ya que concentra los principales crecimientos, mientras que los países productores tradicionales pierden terreno.

Según las estadísticas del COI, el comercio de aceite de oliva y de aceite de orujo de oliva al cierre de la campaña 2015-16 (octubre 2015-septiembre 2016) mostró un aumento del +18 % en Australia -los datos hacen referencia a sus compras a los países productores-; +12 % en China, +8 % en Canadá, +7 % en Estados Unidos y +4 % en Rusia. Signos negativos, en cambio, para Brasil (-25 %) y Japón (-8 %).

China sigue mejorando sus estadísticas y, en la medida que vaya plantando más olivos en su terreno, aumentará el conocimiento y el aprecio por este alimento “mediterráneo”, según opinan los expertos.

Durante la última campaña, importó 40.283 toneladas de todos los destinos y España acapara el 80 % de la cuota de mercado, aunque en muchos casos son graneles que terminan envasados allí con marcas italianas y, sobre todo, vendidos bajo enseñas chinas.

A nivel agronómico, cooperativas y agricultores españoles afrontan unas semanas decisivas para el desarrollo de la recolección y, como cada año, extreman la preocupación frente a los robos.

La Guardia Civil recomienda iniciar la recolección en zonas cercanas a los caminos para frenar los robos

Después de que la Guardia Civil y la Guardia Nacional Republicana de Portugal hayan desarticulado un grupo criminal que logró sustraer 310.000 litros de aceite en varias almazaras de España y Portugal, todas las medidas de prevención son necesarias, más aún cuando el producto cotiza a buen precio, como la maquinaria y utensilios -de fácil venta posterior- incluidas vareadoras y “sopladoras”.

ACEITE DE OLIVA 3Entre las recomendaciones, la Benemérita aconseja a los oleicultores iniciar la recolección por las áreas más próximas a caminos y carreteras, así como las zonas más visibles desde éstas; que eviten dejar la aceituna recolectada, maquinaria y utensilios en el campo, caminos o exterior de las instalaciones y que trasladen pronto el fruto al puesto de compra, almazara, almacén o depósito.

Recuerda que “son elementos de riesgo” la presencia o movimiento de personas desconocidas en la zona, la sustracción en olivares próximos y “las noches claras” -en especial de luna llena-.

En España podrían recogerse este año alrededor de 1.311.300 toneladas de aceite de oliva (-6 %), según las primeras estimaciones oficiales, muy provisionales.

1 Comentario

  1. […] El aceite de oliva terminará el 2016 con vitalidad en los precios en origen y positiva evolución de las exportaciones -el segmento que más crece, gracias a países como China o EEUU, que cada vez demandan más oro líquido- mientras los agricultores extreman precauciones en el campo para evitar robos.De momento, concluye una semana inusual, con pocas transacciones entre almazaras y entidades comercializadoras debido a los días festivos y, de hecho, sólo se han operado 1.157 toneladas entre el 2 de diciembre y hoy viernes, de acuerdo con el Sistema de Información POOLred, con precios medios de 3,47 euros por kilo.  […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here