Ginés Mena / Efeagro

¿Retomará el aceite de oliva la espiral de subida de precios en origen similar a la ocurrida a mediados de 2015? No se descarta, si continúan descendiendo las estimaciones de producción en España, Túnez, Italia o Grecia.

En estos días, las cotizaciones en origen superan ampliamente los 3 euros por kilo, unos niveles aceptables para la rentabilidad de los olivareros y almazaras, aunque conviene recordar que en la tercera semana de agosto de 2015 alcanzaban los 4,23 euros por kilo.

En Italia, los vírgenes extra ya se sitúan en unos más que significativos 5,50 euros por kilo. ¿Un aviso para España?

La USDA lo tiene claro: “Cualquier déficit de producción adicional podría desencadenar una subida de precios similar a la de 2015”

Los expertos del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) detallan en su último informe de noviembre que la producción mundial rondará los 2,8 millones de toneladas, un 8% menos interanual, y que se prevé que los suministros globales de aceite de oliva en 2016-17 se restrinjan a medida que las perspectivas de cosecha en la cuenca mediterránea se revisen a la baja.

(Constantí_Olis de Catalunya_160616_16748)“Amplias existencias para 2016/17 han ayudado a mantener los precios actuales del aceite de oliva estables” pero, puntualiza el USDA, “cualquier déficit de producción adicional podría desencadenar una subida de precios similar a la que ocurrió a mediados de 2015”.

Sobre el escenario actual, los analistas recuerdan la caída de rendimientos que tendrá España por la falta de lluvias; también las mermas en Túnez por la sequía -este país tendrá incluso que reducir a la mitad sus exportaciones este año- y en Italia y Grecia por los ataques de plagas y enfermedades, entre otras adversidades.

Una mirada al mercado durante los últimos días constata que los precios en origen continúan en ascenso en España, lento y constante.

Los agentes comerciales salían este jueves 10 a comprar vírgenes extra desde 3,132 euros/kg -indica el Observatorio de Infaoliva-; vírgenes desde 3,052 y lampantes a partir de 2,972 euros/kg.

El Sistema POOLred recoge del 4 al 10 de noviembre un total de 100 operaciones de compraventa, con 4.712 toneladas y precios medios que pasan de 3,14 a 3,19 euros por kilo en una semana.

Por categorías, los vírgenes extra repuntan el 3,53 %, hasta 3,28 euros/kg; los vírgenes lo hacen en un +0,06 %, hasta 3,09 euros/kg, y los lampantes mejoran un 2,57 %, hasta 3,07 euros/kg.

Los datos de producción que se auguran para la actual campaña podrían ayudar a los precios

En cuanto a la evolución en otros países productores del Mediterráneo, el instituto Ismea difunde, del 31 de octubre al 6 de noviembre, valores de 5,50 euros por kilo en origen para el aceite de oliva virgen extra italiano, tras un fuerte repunte del 10,4% semanal; acumula una revalorización en el último año del 17,3%.

En Grecia, remonta a 3,13-3,33 euros/kg, mientras que en Túnez repite a 3,23-3,63 euros/kg, según la misma fuente. Parece que los datos de producción que se auguran para la actual campaña podrían ayudar a los precios, si se mantienen las ventas.

ACEITE DE OLIVA 2El Consejo Oleícola Internacional refiere, en sus últimas estimaciones, 330.000 toneladas para Italia (-30 %); 260.000 t para Grecia (-19 %) y 100.000 t para Túnez (-29), lo que significaría que los inventarios no sobrarían durante la campaña si la demanda no cae.

Las estimaciones del Copa-Cogeca indican, asimismo, un descenso de más del 10 % en la producción de aceite de la Unión Europea (UE) para esta campaña 2016-17, por mala climatología, plagas y enfermedades.

En España, Cooperativas Agro-alimentarias calcula 1,3 millones de toneladas, frente a los casi 1,4 millones del año pasado, aunque hay previsiones inferiores -algunas organizaciones agrarias las rebajan- y superiores, como Deoleo, que en su informe del tercer trimestre las eleva a 1,4-1,5 millones de toneladas.

Pero en el largo plazo, parece evidente que el sector español deberá enfrentarse a una creciente competencia; y es que el olivar intensivo o superintensivo se expande en EEUU, Sudamérica, norte de África y hasta en Arabia Saudí o en China, país este último que produce ya en sus almazaras unas 5.000 toneladas, si bien esta cifra es aún 9 veces inferior al consumo, que ronda las 45.000 toneladas.

2 Comentarios

  1. […] ¿Retomará el aceite de oliva la espiral de subida de precios en origen similar a la ocurrida a mediados de 2015? No se descarta, si continúan descendiendo las estimaciones de producción en España, Túnez, Italia o Grecia.En estos días, las cotizaciones en origen superan ampliamente los 3 euros por kilo, unos niveles aceptables para la rentabilidad de los olivareros y almazaras, aunque conviene recordar que en la tercera semana de agosto de 2015 alcanzaban los 4,23 euros por kilo.  […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here