Acequia Real del Júcar conmemora sus 750 años el día del patrón de regantes

0
4

EFE.- El acto, que ha tenido lugar en el Claustro de Santo Domingo, ha contado con la presencia del conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, y el presidente de la Acequia Real del Júcar, José Manuel García de la Cuadra, entre otros, según un comunicado de la institución.

En su intervención en la celebración, Císcar ha destacado “la capacidad de adaptación y la modernización realizada” por esta infraestructura hídrica a lo largo de su historia.

Asimismo, ha indicado que la modernización de sus regadíos ha permitido un ahorro anual “superior a los 180 millones de metros cúbicos” de agua, una cifra lograda a través de diversas actuaciones y con la aplicación de tecnología para la optimización y uso eficiente de los recursos hídricos, ha informado la Generalitat.

En ese sentido, el conseller de Presidencia y Agricultura ha recordado que la Acequia Real del Júcar ha recibido una inversión cercana a los 190 millones de euros, tanto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) como de la propia Generalitat.

Además, ha recordado que el Consell acordó el pasado mes de marzo un protocolo de colaboración con este Ministerio por el que se otorgó “carácter prioritario” a las obras de modernización pendientes en esta infraestructura hídrica, y que suponen también una aportación complementaria de 1,8 millones de euros por parte de la Generalitat.

Según ha dicho, el apoyo de la administración autonómica y central a la Acequia Real del Júcar “va a seguir durante los próximos años” mediante el denominado Plan de Actuaciones Prioritarias en materia de agua del Magrama, y con el que se invertirán más de 50 millones de euros en la mejora de los regadíos tradicionales entre 2014 y 2019.

Fundada en el siglo XIII, por el Rey Jaume I, esta acequia es uno de los canales de mayor antigüedad en España y una de las comunidades de regantes más importantes de nuestro país, con más de 25.000 usuarios.

Durante los 750 años de su existencia, ha mantenido las mismas funciones: distribución “justa, ordenada y pacífica” de las aguas, “creación de riqueza” en la zona regable y una agricultura de exportación.

El canal principal recorre 54 kilómetros de 20 poblaciones de las comarcas de la Ribera y l’Horta Sud: Albal, Albalat de la Ribera, Alberic, Alcàsser, L’Alcudia, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Antella, Benifaió, Benimodo, Benimuslem, Beniparrell, Gavarda, Guadassuar, Massalavés, Picassent, Silla y Sollana.

En total, la ARJ beneficia directamente a una población superior a los 218.000 habitantes y suministra actualmente el agua necesaria para el riego de 21.000 hectáreas, mientras que el valor de producción de la zona regada de la Acequia Real del Júcar supera los 280 millones de euros.