Acopaex prevé exportar un 30% más de tomate que durante el pasado ejercicio

0
32

   Con esta decisión, el mercado internacional "ha echado de menos" el producto chino, favoreciendo, a su vez, a los productores extremeños, puesto que "las previsiones de aumento del 30% no solo son para Acopaex, sino para el resto del sector extremeño".

    El máximo responsable de Acopaex ha recordado que el tomate chino es más barato que el europeo porque "tienen otra forma de producir, y además, el ‘papá’ Estado es quien lo paga todo, afectando a los costes de producción y de personal".

    Los países europeos de Alemania, Italia, Gran Bretaña y Rusia son los principales mercados del tomate de la agrupación de cooperativas Acopaex, que vende el 80 % del total de su producción -80 millones de kilos totales en 2012- al exterior.

    Por este motivo, el hecho de que los últimos años hayan sido "tan buenos" para la exportación ha propiciado que también lo hayan sido para la facturación de esta compañía.

    Por otro lado, y en relación a Carcesa -que fue adquirida oficialmente por Acopaex, Tomates del Guadiana y Extremadura Avante el pasado enero- Domingo Fernández ha dicho que en la actualidad continúa el proceso de "desarrollo" del plan de futuro.

    La producción de tomate extremeña es la más importante a nivel nacional; y este producto es uno de los cultivos más destacados en la agricultura en la comunidad, tanto por sus ventas a nivel nacional como internacional.