El aumento de los precios también se producirá porque el campo extremeño se está quedando prácticamente sin excedente de producción de otras campañas pues el producto "se está vendiendo muy bien" en los últimos meses, según Fernández.

    Las lluvias de los primeros meses del año sí provocarán que la campaña se "compacte", pues ésta comenzará algo después de lo habitual, iniciándose en agosto, y finalizará en el mes de septiembre.

    Así, se espera que la campaña del tomate dure este año unos 45 días, cuando lo habitual está fijado en unos 55-60 días; aunque el campo extremeño tiene "capacidad suficiente" para afrontar esta reducción de jornadas "sin problemas".

    Pese a las lluvias, muchas plantaciones extremeñas se han recuperado ya y éstas están "preparadas" para la cosecha en un 90 por ciento, ha indicado el máximo responsable de la Agrupación de Cooperativas de Extremadura.

    En cuanto a los daños causados por las crecidas de los ríos, ha explicado que aún hay "poco dinero" destinado a los arreglos de las explotaciones y que espera que puedan salir "cantidades más importantes" a nivel estatal, "acordes" a los daños producidos.

    Domingo Fernández ha indicado que las repercusiones negativas han sido "muy importantes" pues hay entre 15.000 y 17.000 hectáreas dañadas en el campo extremeño, y algunas de ellas se han quedado "sin sembrar" porque no ha dado tiempo a "prepararlas".

    Por otro lado, ha explicado que Carcesa -compañía adquirida formalmente por Acopaex, Tomates del Guadiana y Avante a principios de año- continúa con su estrategia de cara a su proyección internacional en diversos países.

    En la actualidad se están llevando a cabo las tareas "burocráticas" y el trabajo de comerciales en cada uno de los mercados, para dar el "paso definitivo" a principios de 2014.

×