ACOR prevé cerrar la campaña con unas 815.000 toneladas de remolacha

0
5

  No obstante, han recordado que se han reportado 80.000 toneladas de remolacha tipo de la campaña anterior a la actual, lo que permitirá llegar sin problemas a la cuota asignada a ACOR de 888.000 toneladas.

    Sobre la evolución para el resto del sector, las intensas lluvias en Castilla y León han paralizado la recogida de la remolacha que se entrega en las fábricas de Azucarera, según las organizaciones agrarias, que no descartan el cierre temporal de alguna de las factorías si las precipitaciones se prolongan en el tiempo.

Según ASAJA, aún faltarían unas 15.000 toeneladas por recoger


    Fuentes de SAJA en Castilla y León han destacado a Efeagro que aún quedaría entre el 30 y el 33 % de toda la producción por recoger y entregar en Azucarera, ya que faltarían unas 15.000 toneladas para alcanzar el millón de toneladas arrancadas, sobre un aforo de 1,5 millones de toneladas para esta compañía multinacional.

    Aunque la actividad en los campos está paralizada por la gran cantidad de agua -algunos ríos se han desbordado-, las fábricas siguen trabajando para recibir la raíz que ya se ha arrancado, aunque las mismas fuentes no descartan que la industria se vea obligada a interrumpir el trabajo temporalmente en próximos días o concentrar la recepción de varios centros en alguno de ellos.

COAG cree que si siguen las lluvias alguan fábrica podria cerrar


    Desde la Alianza por la Unidad del Campo, Fernando García (COAG) apunta que, en principio, no se perderá remolacha por las lluvias, puesto que se podrá recoger cuando las precipitaciones remitan, y que las tres fábricas castellano-leonesas siguen recibiendo producto, aunque en menor cuantía a lo que sería normal.

    No obstante, si sigue lloviendo como hasta ahora, no descarta que alguna factoría se vea obligada a cerrar.

    Respecto a la evolución de la campaña, ha remarcado que la calidad "no ha sido mala" y calcula que la producción será un 20 % inferior en volumen respecto a las dos anteriores, que fueron "muy buenas".

    "El parón es total" en la recogida, ha afirmado desde la organización agraria UPA Matías Llorente, quien advierte que, al menos hasta mediados de febrero no se reanudará la actividad en los campos que nutren a la factoría de La Bañeza (Azucarera).

    De momento, hay raíz recogida para entregar en esta fábrica hasta el 10 de enero, ha señalado Llorente.

    Quedan pendientes de llevar a esa azucarera unas 200.000 toneladas para culminar una campaña de recolección que estiman, para la citada fábrica, en unas 540.000 toneladas de raíz tipo, un 20-22 % menos que el ejercicio pasado. Los rendimientos rondan las 90 toneladas por hectárea, ha añadido.

     Llorente se ha mostrado preocupado, además, por que las intensas lluvias pueden malograr el trigo que no ha nacido, así como por las repercusiones sobre el maíz que aún queda por recolectar (sobre un 45 %, según sus datos) y que corre el riesgo de perderse.