Acorex pide un acuerdo nacional en cereales, materias primas y fertilizantes

0
14

   Estas integraciones permiten una "reducción de costes" y un "aumento en dimensión" que beneficia a los agricultores de todas y cada una de las cooperativas que participan en estos procesos, según Donoso.

    En este sentido, ha indicado que Acorex está impulsando las negociaciones con Agropecuaria de Navarra (AN), con la que ya ha llegado a "acuerdos sectoriales" que han desembocado en un aumento en las exportaciones.

    También ha apuntado de que se mantienen las negociaciones con Acopaex en materia de tomate.

    "Ellos son dueños de Carcesa y nosotros de Tomcoex y estamos intentando evitar, con la mediación del Ejecutivo autonómico, que con dinero público nos demos tortazos en los lineales", ha indicado.

    A su juicio, deben ser inteligentes y aunar esfuerzos para potenciar las ventas de los lineales en las grandes superficies, en vez de hacernos la competencia".

    Donoso ha adelantado que Acorex espera aumentar en un 2% anual la cifra de negocio a finales de 2013, aunque la crisis lleve a parar nuevas inversiones.

    La entidad confía en consolidar en 2013 el negocio de la empresa dedicada a la transformación de tomate Tomcoex, que experimentó un cambio "radical" tras pasar a Acorex.

    Tomcoex facturó 8 millones de euros en 2012, "La proyección que lleva y los contactos con clientes nos conduce a pensar que aumenten estos números", ha apuntado.

    En este sentido, la cifra de negocio de Tomcoex se ha duplicado el mes de enero pasado en relación con el mismo periodo de 2012.

    Acorex alcanzó el año pasado 240 millones de facturación, la misma cifra que en 2011, que fue un ejercicio récord en unidades de venta y cifra de negocio, a pesar de la crisis.

    Este grupo tiene sus mayores cifras de venta en tomate, cereales, materias primas y fertilizantes, aunque otros cultivos como el arroz "también han ido muy bien este año".