El Ministerio para la Transición Ecológica ha puesto en marcha el Sistema de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras ante la aparición de ejemplares de rana toro (Lithobates catesbeianus) en el Delta del Ebro. La especie está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y, debido a su gran tamaño, voracidad y capacidad reproductiva, se la considera una de las más peligrosas. Su asentamiento y expansión podría impactar negativamente en la zona, de gran riqueza natural. Las especies exóticas invasoras constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad en entornos terrestres y la primera en ambientes insulares.

El núcleo de población se ha detectado en un filtro verde titularidad de la empresa pública Acuamed y, hasta el momento, se han retirado 600 renacuajos. Además, el Ministerio para la Transición Ecológica ha ofrecido su apoyo a la Generalitat de Catalunya, autoridad competente en el control de este tipo de amenazas.

Entre las medidas actividadas por el Departament de Territori i Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, la de mayor urgencia ha sido el confinamiento de la incipiente población detectada mediante el cierre de las vías de entrada y de salida del agua. Asimismo, se trabaja en la construcción de un cierre perimetral adecuado para evitar el escape de ejemplares. Una vez creado este cierre, se seguirá acometiendo la captura de ejemplares y se actuará con otros métodos hidrológicos para evitar su expansión.

Nativa de Norteamérica, la rana toro está presente ya en cuatro continentes y más de 40 países. Es la primera vez que se detecta su reproducción en libertad en España. De acuerdo con la literatura científica publica, la mayor parte de las introducciones de esta especie invasora se deben liberaciones intencionadas o escapes involuntarios. Las consecuencias de su asentamiento suelen ser significativas para las poblaciones de anfibios y peces nativos, tanto por su capacidad predadora como por la posible transmisión de patógenos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here