Activan la alerta por una nueva especie invasora de almeja en el río Júcar

0
19

EFE.- La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha activado la alerta por una nueva especie invasora en la cuenca del río Júcar después de que se haya detectado ejemplares de almeja asiática en la localidad de Antella (Valencia), según han informado hoy a EFE fuentes de la citada Conselleria.

El aviso se recibió durante la tarde de ayer, cuando un grupo de investigadores de la Universitat de València, de la Conselleria de Medio Ambiente y de la Oficina Devesa-Albufera halló ejemplares de este molusco bivalvo en el río a su paso por Antella.

En declaraciones a EFE, el biólogo Juan Rueda ha explicado que el equipo investigador del que formaba parte se encontraba en la zona afectada con la intención de buscar esponjas de agua dulce.

"En los análisis del agua encontramos un organismo que vivía en las esponjas, pero no teníamos esponjas, y para encontrarlas se organizó una salida científica cerca de Antella. En total fuimos ocho personas, cuatro de ellos eran buceadores, uno de ellos al poco de sumergirse sacó unos bivalvos".

El biólogo ha explicado que, a primera vista, la especie hallada no parecía "típica de aquí", por lo que tomó fotografías y recogió algunos ejemplares para determinar de qué especie se trataba con la documentación de que disponía en el laboratorio.

Tras las comprobaciones correspondientes, el resultado estaba claro: se trataba, según el investigador, de la ‘Corbicula fluminea’ o Almeja Asiática, por lo que enseguida dio "la alarma a la piscifactoría del Palmar y al director de Medio Natural".

Según ha comentado, todos los buceadores encontraron ejemplares de este bivalvo y en la zona en la que se realizaron las inmersiones -de una hectárea de superficie aproximadamente- "el fondo estaba lleno".

Fuentes de la Conslleria de Medio Ambiente han explicado que se va a utilizar la infraestructura de la red de detección de Mejillón Cebra para realizar prospecciones periódicas en toda la cuenca del Júcar y en otras zonas en las que pueda localizarse colonias de Almeja Asiática.

Según Rueda, este organismo puede tener efectos similares a los del Mejillón Cebra, como un aumento de la turbidez del agua, provocar competencia por el alimento con otros bivalvos protegidos y reducir la luz sobre la vegetación, lo que afectaría a los organismos del fondo fluvial.

El investigador ha comentado también que esta especie tiene un ciclo de reproducción "mucho más activo", que le permite "reproducirse a miles" en cortos periodos de tiempo.

Esta es la primera vez que este organismo se localiza en la cuenca del río Júcar, aunque ya se había detectado en otras cuencas como la del Ebro o la del Guadiana, ha explicado Rueda.

Ha añadido que la introducción de la almeja asiática en la cuenca del Júcar puede deberse a "las actuaciones de acuariófilos desaprensivos", que han soltado ejemplares en la zona, o a las embarcaciones ligadas a la pesca deportiva, que las han arrastrado hasta aquí.

Ha subrayado que se podrá limitar o controlar su población con recogidas periódicas de ejemplares, pero será muy difícil erradicarla completamente.