Actividades en las sendas verdes para descubrir la riqueza natural de Madrid

0
7

COMUNIDAD DE MADRID.-La Comunidad anima a los madrileños a descubrir la riqueza natural de la región a través de sus cientos de sendas, que cada año son recorridas por 155.000 personas y en las que en los últimos años se está desarrollando una importante labor de mantenimiento, mejora y ampliación.

Un ejemplo es la Senda del Agua, más conocida como Senda Genaro, que bordea el embalse de El Atazar y que ha sido rehabilitada por el Gobierno regional.

En sus 70 kilómetros de recorrido, la senda atraviesa los municipios de El Berrueco, Patones de Arrriba, El Atazar, Robledillo de la Jara, Cervera de Buitrago y Puentes Viejas. A través de esta senda, la Consejería de Medio Ambiente,Vivienda y Ordenación del Territorio pretende dar a conocer los valores naturales y paisajísticos de los parajes que recorre, al tiempo que se constituye en un atractivo turístico más de los pueblos por los que discurre.

En colaboración con Obra Social La Caixa, la Comunidad ha instalado nueva señalización a lo largo del trazado y se han acometido otras actuaciones como desbroces, eliminación de obstáculos, mejora de firmes, colocación de portones de delimitación de fincas, protección de carreteras y habilitación de las áreas de descanso y refugios existentes.

Los usos previstos en la senda incluyen la práctica del senderismo, el ciclismo de montaña y la actividad ecuestre. El desnivel acumulado es de 2.449 metros, y un tiempo estimado de marcha de 21 horas prevista para hacerse en cinco etapas. Las características de la senda permiten su clasificación dentro de los Senderos de Gran Recorrido GR (los que precisan más de una jornada andando con una longitud mínima de 50 kilómetros), por lo que se ha solicitado ya su homologación como GR a la Federación Madrileña de Montañismo.

También destaca la Senda de Los Molinos, circular y de casi 15 kilómetros, que atraviesa los términos de Navalagamella y Colmenar de Arroyo. El trayecto discurre por la ZEPA de los encinares de los ríos Cofio y Alberche, habitada por especies como el águila imperial, el buitre negro y la cigüeña negra. En esta senda también se han realizado trabajos de mejora e instalado distintos carteles interpretativos.

Red de Sendas
Estas sendas verdes son recorridos para realizarse tanto de forma guiada como autoguiada. Facilitan la práctica del senderismo de manera controlada y responsable, fomentando la protección y conservación de los recursos naturales. En estos itinerarios se explican y visualizan los recursos naturales, artísticos, históricos y ecológicos por los que discurren, de forma que en todos se ha instalado elementos de señalización y carteles interpretativos.

El trazado de los itinerarios discurre por caminos forestales y rurales, vías verdes o vías pecuarias, entornos de gran interés histórico, cultural y natural. Aunque el ámbito recorrido puede ser natural o urbano, la mayoría de las sendas de educación y promoción ambiental discurren total o parcialmente por áreas integradas en la Red Ecológica Europea ‘Natura 2000’ y otros espacios protegidos de la región.