Activistas irrumpen en el Consejo de la UE para pedir una PAC justa y verde

0
6

EFE.- Un hombre y una mujer lograron penetrar hasta el área restringida por la que acceden los ministros europeos al edificio donde celebran la reunión con una pancarta en la que podía leerse "Prometisteis una PAC verde, justa y local. Políticos, no engañéis a vuestros ciudadanos", según pudo constatar Efeagro.

   Los dos activistas fueron rápidamente reducidos y esposados por los agentes de seguridad del Consejo, quienes trataron de impedir que mostraran la pancarta.

   Mientras, los detenidos gritaron "hace falta una PAC justa y local para los agricultores".

   Los ministros europeos tratan de acordar una posición sobre la reforma de la PAC que se aplicará en el periodo 2014-2020 lo suficientemente cercana a la del otro colegislador, el Parlamento Europeo, como para cerrar un acuerdo definitivo sobre la nueva normativa esta semana.

   Fuentes comunitarias señalaron que esperan que este acuerdo entre el Consejo (en el que están representados los gobiernos de los Veintisiete) y la Eurocámara pueda producirse el miércoles, aunque para eso aún será necesario que ministros y eurodiputados se pongan de acuerdo sobre gran cantidad de asuntos que aún quedan pendientes.

   Entre ellos, cómo se repartirán las ayudas a nivel nacional (la llamada "convergencia interna"), la concesión de hasta un 30 % de los pagos directos a cambio de prácticas ecológicas o la definición de esquemas de ayuda para agricultores activos, pequeñas explotaciones y jóvenes agricultores.