El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha tomado razón de la actuación de emergencia iniciada por la Confederación Hidrográfica del Ebro para la retirada de material, estabilización de taludes y conducción de aguas superficiales y aumentar la seguridad en el drenaje del deslizamiento I-13, en el vaso del embalse de Montearagón.

Las obras, con un presupuesto de 362.250 euros, son necesarias para completar con seguridad la fase de puesta de carga de la presa de Montearagón, como paso previo a su puesta en servicio.

Esta actuación de emergencia permitirá completar el proyecto de drenaje para estabilización del deslizamiento I-13 en el vaso del embalse de la presa de Montearagón, que estaba en ejecución con la finalidad de captar las aguas superficiales e infiltradas, mediante varias obras de drenaje, para evacuarlas fuera de la zona deslizada.

Fue durante la ejecución de estos trabajos de estabilización cuando se produjo un fuerte empuje del terreno, incrementado por lluvias caídas en octubre, lo que obligó a la paralización de los trabajos. Ante esta situación, la  Confederación  Hidrográfica del Ebro declaró de emergencia la ejecución de las obras necesarias para la retirada de la tierra deslizada y que saturaba el vaso del embalse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here