Actuaciones de desarrollo rural en la Reserva de la Biosfera de Allariz (Ourense)

0
10

MARM.-Incluye una serie de actuaciones relacionadas con la diversificación y la estabilización de la economía local, el fomento y la valorización de los productos locales, y la formación y sensibilización de la población

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, y el Presidente de la Asociación para el desarrollo sostenible del medio rural de la Reserva de la Biosfera del Área de Allariz (Ourense), Francisco García Suárez, han firmado un Convenio de colaboración para el desarrollo sostenible de este territorio, compatibilizando los objetivos de conservación y respeto del patrimonio natural con los de desarrollo socioeconómico.

Este es el segundo Convenio que firma el MARM para actuaciones de desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera de Allariz, tras el firmado en 2007. Para su ejecución, el actual acuerdo cuenta con un presupuesto total de 1.337.300 euros, aportando el MARM la cantidad de 915.308 euros, la Asociación del Área de Allariz 71.325 euros y el Ayuntamiento de Allariz 350.667 euros.

El Convenio, con vigencia hasta el 31 de marzo de 2013, incluye una serie de actuaciones relacionadas con la diversificación y la estabilización de la economía local, el fomento y la valorización de los productos locales, y la formación y sensibilización de la población.

Concretamente, se va proceder a la eliminación y sellado de vertederos ilegales, la limpieza y mantenimiento de senderos y espacios verdes naturales, y la adquisición y rehabilitación de locales en una aldea de la Reserva.

Igualmente, como continuación del Convenio firmado en 2007, se van a tomar medidas para la recuperación y mantenimiento del corredor temático del río Amoia.

Asimismo, el Convenio contempla la creación de una Comisión de Seguimiento de las actuaciones, formado por el MARM, la Asociación y el Ayuntamiento de Allariz, pudiendo asistir igualmente representantes de la Comunidad Autónoma de Galicia y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del MARM. Entre las funciones de esta Comisión se encuentra la aprobación del programa específico para el desarrollo de las actuaciones, que permitan alcanzar los objetivos del Convenio, así como el seguimiento y evaluación de su ejecución.

Con la firma de este tipo de Convenios, en el marco de aplicación de la Ley 45/2007 de desarrollo sostenible del medio rural, se están consolidando diferentes modelos de desarrollo rural sostenible de gran valor demostrativo, y que deben servir de referencia para la elaboración y ejecución, por parte de las Comunidades Autónomas, de los Planes de Zona Rural que prevé el Programa de Desarrollo Rural Sostenible.