Actual cosecha brasileña de café será un 10,3 por ciento inferior a anterior

0
6

EFE.- En volúmenes, Brasil dejará de producir 4,94 millones de sacas de café en comparación con las 48,09 millones de sacas recogidas en la cosecha anterior.

La caída será mayor para el café de tipo arábigo, con 4,93 millones de sacas menos, ya que la reducción en la producción del café de tipo conillon (robusto) será de 8.600 sacas.

La proyección para la cosecha del período 2011-2012 fue calculada por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), organismo vinculado al Ministerio de Agricultura, con base en los datos recogidos en el campo en agosto pasado.

Los técnicos de la Conab atribuyeron la reducción al tradicional ciclo bianual del café, por el que un año de elevada producción siempre es seguido por uno de baja producción.

Pese a la disminución, la actual cosecha cafetera será la mejor para los años de baja producción en los ciclos bianuales desde la temporada 1999-2000, según la Conab.

Eso se debe a las condiciones climáticas favorables en la mayoría de las regiones productoras.

"Los buenos precios del café (en el mercado mundial) también contribuyen porque le permiten al productor invertir, por ejemplo, en mejores técnicas de adobo e irrigación", señaló el comunicado de la Conab.

Según los técnicos del organismo, la cosecha actual podía haber sido mejor de no ser por la sequía que afectó algunas zonas productoras en enero y febrero y que perjudicó el crecimiento del grano en regiones de los estados de Minas Gerais, Bahía y Rondonia.