AcuaNorte planifica a contrarreloj la construcción de la nueva EDAR de Soria

0
3

EFE.- La directora general de AcuaNorte, Isabel Pérez-Espinosa, ha mantenido hoy una reunión en la Subdelegación del Gobierno de Soria con los alcaldes de Soria, Los Rábanos y Golmayo -beneficiarios de la futura infraestructura hidráulica- para informarles de los avances conseguidos en la tramitación de la nueva estación de aguas residuales (EDAR) de Soria.

En el transcurso de esta reunión, técnicos de AcuaNorte han expuesto a los alcaldes las conclusiones recogidas en los informes realizados sobre las distintas alternativas de emplazamiento estudiadas y han analizado el texto del borrador del convenio que deberán suscribir los ayuntamientos beneficiarios para desarrollar la citada actuación.

Pérez-Espinosa ha explicado antes a los periodistas que AcuaNorte se ha decantado, en función de los informes técnicos, en ubicar la nueva EDAR en el término municipal de Los Rábanos, a seis kilómetros de Soria, aguas abajo del embalse del mismo nombre.

AcuaNorte, que tiene encomendada por el Gobierno de España el desarrollo de esta actuación desde finales de noviembre de 2011, licitará la redacción del proyecto definitivo y la ejecución de las obras de la EDAR y del proyecto y obras del túnel en el primer trimestre de 2013, según ha avanzado.

La sociedad pública ha descartado el bombeo de las aguas residuales desde la capital soriana a la nueva EDAR, como estaba previsto en un estudio anterior, y se ha decantado por construir un túnel de 4,5 kilómetros que llevará las aguas residuales desde Soria y Golmayo hasta Los Rábanos.

Pérez-Espinosa, que ha puesto 55 millones como límite de inversión en esta infraestructura, ha subrayado que se ha tenido en cuenta especialmente en esta nueva ubicación los futuros gastos de explotación y mantenimiento de la EDAR, ya que el 20 por ciento de la inversión será sufragada, vía tarifa impositiva durante cuarenta años, por los vecinos de Soria, Los Rábanos y Golmayo.

Los ayuntamientos beneficiarios tendrán que firmar el convenio correspondiente que establece el reparto de estas cargas impositivas, en función de los caudales que aportan al sistema cada uno de ellos y sus habitantes equivalentes.

La responsable de AcuaNorte ha avanzado que las obras podrían comenzar a finales de 2013 o principios de 2014, unos plazos "ajustados", según ha reconocido, para concluir antes de finales de 2015, la fecha tope marcada por la UE para financiar la actuación en un 80 por ciento.

"No voy a negar que los plazos son muy justos, pero habría que preguntarse porque hasta el año 2012 una infraestructura que está financiada con cargo a fondos 2007-2013, no ha empezado su tramitación", ha denunciado.

En este sentido ha responsabilizado al anterior Gobierno socialista de no haber movido "un papel" en esta infraestructura, y "nosotros hemos desbloqueado esta actuación a principios de 2012".

A preguntas de los periodistas, ha estimado que la nueva infraestructura estará en marcha en el 2016.

El anterior Gobierno de España se había decantado por ampliar la actual EDAR de Soria, situada enfrente de la ermita de San Saturio, junto al río Duero -uno de los parajes más turísticos de la capital-, con una inversión estimada de 35 millones de euros.