AcuaNorte renuncia a la modernización del Canal Bajo del Bierzo

0
3

    García ha recordado que los propios comuneros ya renunciaron a un mes de campaña, por lo que no están dispuestos a "reducirla más", tal y como dejaron claro en una asamblea celebrada en diciembre del año pasado.
 
    "Nosotros entendemos que una parte importante de la obra se puede ejecutar sin interrumpir la campaña de riego, pero AcuaNorte dice que no", ha declarado García.

    Las obras contemplaban la sustitución de las principales acequias por una red de tuberías, el entubamiento del canal  así como su soterramiento en los tramos urbanos de los tres municipios por los que discurre, que son Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo.

    Su ejecución debía completarse antes del 31 de diciembre de 2015 para no perder los fondos, según ha apuntado el presidente de los comuneros.

    "Si la obra pasaba de esa fecha, se perdían fondos y la Comunidad de Regantes se tenía que hacer cago de todo el sobrecoste", ha explicado García, quien ha insistido en que no podían asumir esta condición.

    Para el presidente de la Comunidad de Regantes la decisión de la sociedad estatal supone una "contrariedad muy grande" para todos los comuneros así como para los municipios afectados y para toda la comarca del Bierzo.

    García ha afirmado que, aunque con esa inversión los regantes podía sustituir la infraestructura actual "muy deteriorada", el noventa por ciento de las fincas agrícolas seguirían con riego "como hasta ahora y no con presión", con el agravante de que los comuneros perdían tres metros cúbicos de agua.

    La Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes se reunirá para analizar la decisión de AcuaNorte y solicitará encuentros con los alcaldes de Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo, a los que la sociedad estatal también habría comunicado su decisión.

    "Vamos a intentar encontrar una solución porque la Unión Europea está elaborando un nuevo plan de ayudas para el periodo 2014-2020 y si el Ministerio quisiera, la modernización del Canal Bajo podría incluirse en él", ha valorado.

    El Canal Bajo del Bierzo abastece a 3.600 hectáreas de la comarca berciana, propiedad de cerca de 6.700 regantes que forman parte de la Comunidad.

    De los veintisiete millones de euros de inversión que contemplaba el proyecto, el ochenta por ciento se iba a cubrir con fondos europeos, mientras que los ayuntamientos beneficiados se hacían cargo del diez por ciento y los regantes del diez por ciento restante.