Acuasur dice que regantes deben modernizar estaciones bombeo y asumir costes

0
5

EFE.- En un comunicado de prensa, Acuasur ha dicho que la ejecución de las obras para trasvasar agua entre los pantanos de Torre de Abraham y Gasset, en la provincia de Ciudad Real, no están influyendo, en contra de lo que dicen los regantes, en la campaña de riego de este año.

En este sentido, han comentado que se puede regar "en las mismas condiciones que se venía regando en los años anteriores, conforme a las alternativas de cultivo y caudales de diseño acordados".

Según Acuasur, el proyecto de entubado, que también ha sido criticado por los regantes, permitirá en el futuro un aprovechamiento energético más eficiente, con una reducción importante de la factura energética para la Comunidad de Regantes.

Esto será posible, han asegurado, siempre y cuando la Comunidad de Regantes "decida llevar a cabo la modernización de sus estaciones de bombeo para adecuarlas a un funcionamiento óptimo", adaptación que, ha puntualizado Acuasur, "no fue incluida en la modernización realizada por la Comunidad de Regantes".

La sociedad estatal ha puntualizado que su actuación, en contra de lo manifestado por los agricultores, "se ha ceñido a ejecutar la conducción dentro del canal y dejar prevista las derivaciones hacia las estaciones de bombeo, siendo competencia exclusiva de la Comunidad de Regantes la conexión a las citadas derivaciones así como la adaptación de sus instalaciones de bombeo a las nuevas condiciones de funcionamiento del sistema".

Según Acuasur, en las reuniones celebradas en los últimos días se ha puesto de manifiesto la voluntad de esta entidad de estudiar, de acuerdo con los regantes, una solución técnica, económica y financiera que permita completar la modernización del regadío y obtener así los máximos beneficios del entubado del canal.

No obstante, han matizado, es imprescindible para ello que la Comunidad de Regantes "suscriba el correspondiente convenio de financiación, asumiendo los costes de inversión que le corresponden como beneficiaria exclusiva de este complemento a la inversión".

La intención de la Sociedad Estatal al abordar la actuación del entubado, han recordado, "ha sido siempre la mejora de las condiciones socioeconómicas de los regantes de esta Comunidad, al modernizar sus infraestructuras, reducir las pérdidas de agua en las conducciones y disponer de un mayor volumen de recursos para las situaciones de fuerte sequía".