Acuerdo con el Mnisterio para la modernización de los regadíos en Murcia

0
12

   El proyecto de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras, tiene un presupuesto de 6.152.542 euros. Las actuaciones previstas afectarán a una superficie de 1.071 hectáreas y beneficiarán a 250 regantes.

    Las obras  a realizar tienen como objetivo la modernización del regadío a través de una gestión más eficiente de los recursos hídricos con dos actuaciones principales: el incremento de la capacidad de almacenamiento de agua y la mejora de su distribución.

    Para ello se ha previsto la construcción de un nuevo embalse, la ampliación de dos embalses existentes, la instalación de una nueva red de tuberías presurizadas, la construcción de una nueva estación de bombeo y un control automatizado del sistema.

Proyecto CR Vegas Alta y Media del Segura-Blanca

    Para las obras de modernización y consolidación de regadíos de la Comunidad de regantes de la Zona II de las Vegas Alta y Media del Segura – Blanca. Fase II, se contará con una inversión de 7.957.288 euros.

    El proyecto, que beneficiará a 456 comuneros de esta zona regable de 2.973 hectáreas, prevé disponer de una capacidad de embalse en la zona norte de la superficie regable, equivalente al menos al consumo del mes de mayores necesidades. Entre las actuaciones contempladas se prevé la construcción de una balsa de 545.317 metros cúbicos útiles, estación de bombeo y una nueva instalación eléctrica para alimentar la misma.

    Para la  financiación de las dos actuaciones, las Comunidades de Regantes contribuirán con el 15 por ciento  del coste total de las obras, correspondiendo a SEIASA el 70 por ciento de la cofinanciación, mediante aportaciones procedentes de los Fondos FEDER Cohesión. El 15 por ciento restante  será aportado por la Sociedad Estatal y recuperado de las respectivas Comunidades de Regantes  en 25 años, a partir del año 26 contado desde la finalización de las obras.